Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Estudiants del màster

¿Conoces la investigación en economía de profesores de la Universitat de València?

Los profesores José Emilio Farinós y Begoña Herrero, del departamento de Finanzas Empresariales de la Universitat de València, junto con el profesor Miguel A. Latorre, de la Universidad Católica de Valencia, han realizado la investigación sobre adquisición de empresas “The decision to acquire listed vs. unlisted firms: Determinants and value effects in the Spanish stock market”.

24 de mayo de 2017

La investigación ha sido publicada este año en el número 73 (págs. 55-94) de la prestigiosa Revista de Economía Aplicada. Según han revelado los investigadores, en este trabajo se analizan los determinantes que conducen a la adquisición de una empresa cotizada versus no cotizada y se extiende la evidencia previa referida a la creación de valor consecuencia de esta elección controlando por endogeneidad. Asimismo, se controla por las condiciones del mercado, encontrando que los resultados están condicionados por éstas. Cuando el mercado es alcista, éste observa la adquisición de empresas no cotizadas como transacciones generadoras de valor, mientras que se encuentra destrucción de valor en la compra de empresas cotizadas. Por el contrario, cuando el mercado es bajista, no se encuentran rendimientos anormales significativos en ningún caso.

Por otro lado, los resultados sugieren que el oportunismo directivo es un determinante de la adquisición de empresas cotizadas tanto en un mercado alcista como bajista. Sin embargo, bajo asimetrías informativas, las empresas compradoras cambian sus preferencias en función de las condiciones del mercado.

Los resultados de la investigación revelan que el oportunismo directivo es un determinante de la adquisición en empresas cotizadas de mercados alcistas y bajistas