Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Estudiants del màster

El ‘brexit’ y las consecuencias financieras para el Reino Unido

El Reino Unido tiene dos años para negociar su salida de la Unión Europea, pero los analistas económicos ya han comenzado a estudiar las posibles repercusiones que el brexit tendrá en la economía de los británicos.

27 de junio de 2016

“Incertidumbre”. Esa es la palabra que mejor define la situación actual del mercado financiero británico, europeo y mundial, como consecuencia de la victoria del brexit. La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea podría repercutir negativamente en la economía de las islas:

Recesión de la economía. La OCDE estima que cada familia británica perderá en torno a los 3.000 euros al año. Por su parte, los economistas británicos pronostican caídas en la economía de las islas del 3,6% y del 6%, en el peor de los casos, si también deciden abandonar el mercado común.

Subida de impuestos. George Osborne, ministro de Hacienda del Reino Unido, ya anunció la semana pasada que una salida de la UE supondría para las arcas públicas una pérdida de 39.000 millones de euros, lo que obligaría a aprobar recortes de gasto y subidas de impuestos.

Nuevo modelo comercial. Los partidarios del leave reclamaban mayor autonomía comercial con respecto a la Unión Europea. Con el resultado del referéndum ya claro, ahora está por ver qué modelo comercial adoptará Reino Unido. Los escenarios, a priori, pueden ser dos: entrada en la Asociación Europea de Libre Comercio, como ya han hecho otros países (Noruega, Suiza o Islandia), o mayor soberanía para comerciar y controlar las fronteras. Esta segunda opción repercutiría en un incremento del nivel de vida de los británicos, que exportan al continente un 51,4% de sus ventas.

Fuga de capitales. Alemania y Estados Unidos son los principales destinos de los aproximadamente 48.000 millones de euros depositados en fondos británicos que en el último año han salido hacia valores más seguros. Los analistas pronostican que a nivel global la inversión en activos británicos continuará perdiendo peso.

El ‘brexit’ supondría para las arcas públicas británicas una pérdida de 39.000 millones de euros, lo que obligaría a aprobar recortes de gasto y subidas de impuestos

Depreciación de la libra. La reacción más inmediata ha sido la pérdida de valor de la divisa británica, que en la jornada del viernes cayó hasta niveles de 1985, situándose en los 1,32 dólares.

Tipos de interés más altos y riesgo inmobiliario. Ante la falta de inversores, el Estado británico podría atraer a potenciales compradores ofreciéndoles tipos de interés más altos. En opinión de Javier Flores, director del departamento de análisis de Asinver, esto podría traducirse en un aumento de la prima de riesgo. La subida de tipos encarecería las hipotecas ocasionando posibles situaciones de impagos.

Desempleo y deslocalización. La OCDE calcula una pérdida de 820.000 puestos de trabajo, 110.000 de ellos en la City, el epicentro financiero británico. JP Morgan estimó en hasta 4.000 el número de empleados que tendrán que despedir como consecuencia del triunfo del brexit. Asimismo, muchas empresas,  como Citigroup, han expresado su intención de trasladarse a otros países de la UE.

Reacciones de la banca

La banca se prepara para afrontar una situación de riesgo. Los retos para cada entidad o institución son diferentes y las soluciones complejas e inciertas. El Banco Central Europeo (BCE) ya se ha comprometido, junto al Bank of England (BoE), a abrir líneas de swap a partir del 24 de junio. Como indica elEconomista.es, esta medida ayudaría a “reducir las tensiones entre los agentes que intercambian divisas y flujos financieros”, y a mantener la liquidez en los mercados. Por su parte, los grandes bancos españoles han pedido “desdramatizar” la situación, a pesar de que el sector financiero español posee 16% de sus activos en el Reino Unido.

Etiquetas banca , economía , capital , impuestos
Publicado por: Pablo Martí Prats