Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants del màster

Los seis efectos que puede tener la subida de los tipos de interés en Estados Unidos

Dólares

El 2016 concluyó con el anuncio de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Es la segunda subida de tipos de interés en el país norteamericano en una década y la primera en el 2016. Pero ¿qué repercusiones puede tener?

10 de enero de 2017

El 2017 ha arrancado en Estados Unidos con los tipos de interés incrementados por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal y con la previsión de tres alzas más durante este año por la inflación. En concreto, los tipos han subido 25 puntos básicos, por lo que se sitúan ahora entre el 0,5% y el 0,75%. Evaluamos qué efectos tiene esta subida. 

  1. El dólar, moneda preferida por los inversores: Los inversores de los países extranjeros apostarán por el dólar, puesto que podrán obtener una mayor rentabilidad. Del mismo modo, los ahorradores verán que los intereses de los depósitos serán mayores. Subir los tipos de interés puede llevar a subir salarios y generar inflación.

  2. Devolver las deudas contraídas con el dólar, más caro: Si los tipos de interés suben, en consecuencia los deudores tendrán que hacer frente a pagos más elevados para devolver sus deudas contraídas.

  3. Más caro viajar a Estados Unidos: En clave turística, que la moneda sea más fuerte provocará que a los turistas les resulte más caro viajar al país norteamericano. 

  4. Beneficio para las empresas españolas con negocios en Estados Unidos: La apreciación de la moneda por la subida de los tipos de interés creará mayores beneficios a las empresas que tengan la mayor parte del negocio en Estados Unidos, ya que generarán ingresos en dólares. 

  5. Impacto negativo para mercados financieros: Generalmente si suben los tipos de interés bajan los precios de los bonos de renta fija. Pero a su vez el aumento de la rentabilidad de la renta fija resta atractivo a la inversión en renta variable, especialmente de los mercados emergentes. 

  6. Cae el precio de las materias primas: Sobre todo del petróleo debido a la relación inversa entre la moneda estadounidense y el precio de las materias primas. 

Tipos de interés y políticas monetarias

Subir o bajar los tipos de interés es uno de los mecanismos utilizados para modificar las políticas monetarias, que en definitiva están orientadas a que exista más o menos dinero en circulación.

  • Política monetaria restrictiva: Subir los tipos de interés es uno de los mecanismos utilizados para aplicar una política monetaria restrictiva, que provocará menor consumo y que se estanquen los precios. 
  • Política monetaria expansiva: Bajar los tipos de interés o disminuir el coeficiente de caja son algunos de los mecanismos para aplicar una política monetaria expansiva. Al disminuir el volumen de intereses que hay que pagar aumenta a su vez la renta de la disponen las empresas para invertir y las familias para consumir.
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies