- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su proceso formativo y de maduración profesional y personal, sobre todo teniendo en cuenta que éste habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Ser capaces de discutir conceptualmente y de forma crítica diferentes enfoques científicos.
- Poseer conocimientos que permitan valorar la eficacia de las medidas o instrumentos que localmente puedan emplearse, en este nuevo entorno, para atraer o retener actividad económica, fomentar el empleo así como la integración de colectivos específicos en el mercado laboral y en la propia sociedad.
- Ser capaces de identificar y definir correctamente un problema de investigación científica.
- Ser capaces de establecer adecuadamente las conexiones entre el diseño de la investigación, las asunciones metodológicas y calidad de los hallazgos.
- Ser capaces de distinguir entre los principales tipos de investigación susceptibles incluso de aplicarse a un tema específico, y ser capaces de seleccionar y justificar el enfoque más adecuado en función del tema o problema determinado, o de los objetivos que se persigan con el trabajo en cuestión.
- Desarrollar la capacidad de aprender a partir de la experiencia de otras personas que se encuentran realizando un trabajo profesional.
- Ser capaces de buscar y revisar de manera adecuada y suficiente la bibliografía especializada y otra documentación relevante.
- Saber desarrollar las destrezas necesarias para el tratamiento estadístico de la información.
- Tener autonomía para aprender mediante el estudio y la experiencia.
- Saber planificar correctamente una investigación científica, determinando las técnicas adecuadas, la disponibilidad de información, los objetivos, las restricciones presupuestarias y/o de tiempo, etc.
- Abordar los procesos de desarrollo de un territorio desde una perspectiva holística e integradora, no únicamente económica. Adquirir sensibilidad sobre la trascendencia del patrimonio natural como base del desarrollo local y concienciar sobre la necesidad del cambio cultural en valores como condición de la sostenibilidad del desarrollo.
- Elaborar proyectos de desarrollo local y distinguir las tareas a realizar en cada una de sus fases: puesta en marcha, implementación, seguimiento y evaluación.
- Aplicar métodos de análisis de eficiencia a casos concretos utilizando las bases de datos existentes en la actualidad.
- Ser capaz de entender y de valorar de manera crítica las aportaciones y avances que supone el trabajo (aplicado o teórico) realizado sobre desarrollo local respecto al corpus de conocimientos ya existentes.
- Aprender a realizar planificación estratégica en todas sus fases; diagnóstico territorial, diseño de las estructuras organizativas y de participación y establecimiento de los mecanismos de seguimiento, revisión y evaluación tanto para el periodo de reelaboración del documento estratégico como para su posterior aplicación.
- Conocer la posible contribución de la economía social a la creación de empleo y al desarrollo local.
- Saber analizar las relaciones entre economía real y modelo económico e identificar las diferentes posiciones e intereses que determinan la actual composición de la estructura económica y social.
- Conseguir la habilidad de conectar los cambios en la estructura económica con posibles proyectos de crecimiento y/o desarrollo económico e integrar la información procedente de las diversas instituciones en un proyecto de desarrollo local de carácter integrador.
- Abordar un análisis de las posibilidades que la ciencia económica tiene para explicar las relaciones entre sistema económico y sistema ecológico así como para diseñar estrategias de desarrollo sostenible.
- Ser capaces de analizar, ordenar, tabular y presentar de manera práctica los hallazgos o resultados de forma clara, coherente y sistemática, incluyendo referencias, bibliografía y conclusiones para la resolución de problemas de desarrollo local concretos.
- Saber reflexionar a escala local y global sobre la insostenibilidad ambiental de las pautas actuales del consumo en una economía mundo.
- Saber cuáles son las implicaciones de la evolución de las ideas dominantes sobre desarrollo económico territorial, eficiencia empresarial y política económica sobre el desarrollo social y las políticas de desarrollo local.
- Saber realizar (y consensuar con los principales agentes económicos, sociales y cívicos) un diagnóstico territorial básico, organizando sus resultados en un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), teniendo en cuenta la problemática socio-económica y socio-política y su incidencia en las políticas de desarrollo local efectivamente desarrolladas y las políticamente factibles.
- Iniciarse en el análisis de la eficiencia y de la productividad de las corporaciones locales y conocer las diferentes metodologías contempladas por la literatura para su medición.
- Conocer los conceptos básicos exigidos para el análisis de los sistemas laborales territoriales y de las políticas de empleo vinculadas a los mismos.
- Adquirir aquellos conocimientos que permitan valorar la eficacia de las medidas o instrumentos que localmente puedan emplearse en el entorno local, para atraer o retener actividad económica, especialmente la capacidad de buscar, valorar y clasificar adecuadamente la información relevante.
- Conocer las transformaciones recientes de la actividad económica y su incidencia a nivel local, así como analizar el nuevo papel del territorio en el desarrollo económico y social.
- Saber realizar una presentación adecuada de los resultados de la investigación ante un público especializado, utilizando la tecnología y las habilidades de comunicación adecuadas.
- Conocer el funcionamiento de las Haciendas Locales, las técnicas presupuestarias y de financiación, así como las referidas a la selección de proyectos alternativos en función de su interés social.
- Utilizar Internet para encontrar recursos e instrumentos que favorezcan la promoción del desarrollo local. Conocer las principales herramientas de búsqueda, análisis y transferencia de información.
- Conocer la matriz de factores que condicionan el proceso de desarrollo económico, social y ambiental sostenible de un territorio y la definición de las metas esenciales que han de perseguir las políticas de desarrollo local.
- Identificar y clasificar la principal problemática medioambiental a nivel municipal (a través, por ejemplo, de Agendas 21 locales).
- Saber diseñar correctamente una investigación y aplicar un conjunto de herramientas para la recogida de información, incluyendo la búsqueda, selección y análisis de la bibliografía relevante.
- Saber aplicar el concepto de capital social, sus componentes y dimensiones, y el papel que éste tiene en los procesos de desarrollo local sostenible. Conocer ejemplos prácticos que demuestran la existencia de esta relación capital social-desarrollo.
- Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la dirección estratégica en organizaciones públicas.
- Abordar los nuevos enfoques de desarrollo territorial, en los que se otorga a los aspectos sociales una importancia comparable a la de cualquier otro factor clásico, como puedan ser las infraestructuras o el capital financiero.
- Adquirir capacidad de interpretación, análisis y diagnóstico de problemas territoriales concretos a la luz de los conceptos generales de la ordenación del territorio Aplicación de los métodos generales de planificación a casos concretos.
- Ser capaces de esbozar un proyecto de dinamización de un territorio mediante la aplicación de la RSE (Responsabilidad Social de la Empresa) y de las empresas de inserción.
- Analizar los diversos tipos de capital social y humano, como factores de potenciación del desarrollo local y los elementos que contribuyen a su promoción y consolidación.
- Analizar las herramientas que permitan gestionar adecuadamente el medio ambiente en la escala local.
- Conocer el marco normativo de ordenación del territorio y protección ambiental existente en la medida que condiciona y proporciona instrumentos para el diseño y la ejecución de las políticas locales.
- Poner de manifiesto las interrelaciones entre protección del entorno y creación de empleo en el ámbito local.
- Apreciar los aspectos éticos u otro tipo de condicionamientos en la aplicación de las metodologías de análisis, técnicas de recogida de información, así como en la propia selección y enfoque del tema en cuestión.
- Abordar los fundamentos de las políticas de empleo, tanto desde la perspectiva institucional -enmarcando estas políticas en los planes nacionales y, especialmente, en la estrategia europea por el empleo-, como en la situación del mercado de trabajo en la que se incide.
- Ser capaz de explicar los principales objetivos de la investigación y su interés para la comunidad científica.
- Conocer los medios habituales para la difusión de los resultados científicos.
- Ser capaz de proponer alternativas de desarrollo económico local y capacidad para analizar los posibles eslabonamientos entre las distintas actividades económicas.
- Saber diseñar correctamente una investigación social, determinando las técnicas adecuadas que se deben utilizar en cada caso en función del contexto territorial, el entorno social y económico, la disponibilidad de información, los objetivos e intereses de los responsables públicos, las restricciones presupuestarias y/o de tiempo, etc., entre otros factores condicionantes.
- Conocer el papel del medio ambiente como soporte y recurso del desarrollo local. Poner de manifiesto las notables interrelaciones entre protección del entorno y creación de empleo en el ámbito local.
- Ser capaz de entender y de explicar los principales tipos de configuraciones y aglomeraciones productivo-territoriales existentes, los retos globales que enfrentan y las potencialidades que encierran desde la perspectiva del desarrollo local.
- Utilizar conceptos básicos sobre pobreza y exclusión social, sus dimensiones y factores asociados, sus causas y los colectivos en situación de vulnerabilidad.
- Saber analizar e interpretar los datos referidos al problema/s de estudio y relacionar dicha información con el cuerpo teórico desarrollado por otros autores, es decir, contextualizar adecuadamente el problema analizado en el corpus científico actual.
- Conocer las interrelaciones entre los procesos de desarrollo económico y cambio tecnológico. Entender el papel que desempeñan la innovación y el cambio tecnológico en el aumento de la competitividad y del desarrollo regional.
- Conocer en qué consiste la planificación estratégica territorial, y los principios de éxito para su aplicación.
- Desarrollar estrategias específicas para fomentar el capital social en determinado territorio como recurso para el desarrollo.
- Capacitar para la formulación de propuestas dirigidas a resolver los principales problemas de un sistema laboral territorial, y para valorar críticamente las decisiones de política laboral efectivamente adoptadas.
- Conocer el papel y funciones del Agente de Empleo y Desarrollo Local, las estructuras institucionales en las que habitualmente tiene lugar su trabajo, así como su organización y funcionamiento.
- Conocer las principales explicaciones sobre el desarrollo económico en el territorio y sus implicaciones sobre el desarrollo local, las políticas de desarrollo local y la naturaleza del diagnóstico territorial.
- Conocer las principales técnicas de análisis para la evaluación de argumentos y construcción de argumentos para justificar la investigación o la realización de un informe sobre un tema específico relacionado con el desarrollo local.
- Saber cuál es el entramado institucional con competencias en materia de promoción de desarrollo local, así como los mecanismos de coordinación institucional existentes.