Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Migraciones/ Master's Degree in Migration Studies Logo del portal

La escuela de verano sobre migraciones reúne especialistas internacionales

  • 20 junio de 2016
Image de la noticia

La Facultad de Psicología ha celebrado del 13 al 16 de junio la Escuela de Verano ‘Migrantes, refugiados y crisis de la Unión europea’. En el encuentro han participado especialistas del ámbito universitario como Javier de Lucas, Claudio Bolzman, Luca Marin, Ana Paula Beja o Raúl Delgado

Las migraciones internacionales son un fenómeno recurrentemente estudiado desde el Derecho, la Ciencia Política, la Sociología o la Psicología. Actualmente el mundo se encuentra –ante las sucesivas crisis migratorias– incapaz de encontrar una salida en sus desafíos. Los refugiados sirios han puesto en la agenda pública una asignatura pendiente a la cual los estados norteños han prestado poca atención. Ante esta tesitura, la escuela de verano del Máster Internacional en Migraciones (MIM) de la Universitat de València ha tratado de ofrecer una visión poliédrica, multicultural y transversal del fenómeno migratorio, integrando enfoques y disciplinas diferentes con participación de personalidades no solamente europeas. Edelia Villarroya, directora del MIM, ha coordinado charlas, talleres y conferencias que han lanzado luz sobre estos asuntos y que han tenido en cuenta la multidimensionalidad del proceso.

En esta edición la escuela ha contado con referencias nacionales y extranjeras en el campo de la migración. Inauguraron la escuela Rafael Crespo, vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universitat de València; Mª Dolores Sancerni, decana de la Facultad de Psicología; y Armando Silva, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México).

Además de la participación de destacados ponentes, también se han realizado talleres como el organizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y charlas de contenido práctico y enfoque institucional, como la de ’Agentes de emigración y crimen organizado’.

El programa se puede consultar aquí