Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética Logo del portal

El grupo de Control Biotecnológico de Plagas investiga nuevas técnicas sostenibles de producción agraria

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 15 noviembre de 2019
Yolanda Bel, científica sénior de Biotecmed y Baltasar Escriche, catedrático del Departamento de Genética de la Universitat de València.
Yolanda Bel, científica sénior de Biotecmed y Baltasar Escriche, catedrático del Departamento de Genética de la Universitat de València.

Ecostack es un proyecto europeo cuyo objetivo es desarrollar la producción de cultivos ecológicos y socialmente sostenibles con lo que mejorar la productividad agrícola. Está liderado en España por el Grupo de Control Biotecnológico de Plagas, integrado en la Estructura de Investigación Interdisciplinar en Biotecnología y Biomedicina (ERI Biotecmed) de la Universitat de Valencia.

En la reciente reunión de coordinación, celebrada en Coímbra (Portugal), se han presentado los avances iniciales dentro de las diferentes líneas de actuación del proyecto (funcionalidad de la biodiversidad, practicas agronómicas, comunidades microbianas y herramientas ecológicas), así como un vídeo divulgativo en inglés, que posteriormente ha sido doblado al castellano.

Al frente de la parte española del proyecto se encuentran el catedrático del Departamento de Genética de la Universitat de València Baltasar Escriche y la científica sénior de Biotecmed Yolanda Bel. El equipo valenciano se encarga principalmente del desarrollo de productos basados en la bacteria Bacillus thuringiensis para luchar contra nematodos, gusanos plaga de vegetales.

El proyecto europeo Ecostack, en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (https://www.ecostack-h2020.eu/) está dirigido por la Universidad de Nápoles. Constituido por 25 socios, tiene una duración de 5 años, hasta septiembre de 2023. Su objetivo es desarrollar y apoyar la producción de cultivos ecológicos económica y socialmente sostenibles, mediante el incremento de la biodiversidad dentro y alrededor de los campos agrícolas. Con sus investigaciones, se pretende mejorar la interacción entre plantas e insectos, de forma que con nuevos enfoques se puedan mejorar las estrategias agrarias.

Ecostack tiene lugar en un contexto global en que la agricultura busca un desarrollo sostenible, que equilibre las demandas de altos niveles de producción y el control del impacto medioambiental que dichos niveles de producción implican. Al mismo tiempo, debe ser sostenible en términos de producción agrícola y proporcionar beneficios económicos satisfactorios al sector agrario. Para lograrlo, el uso inteligente de los recursos de los ecosistemas equilibrados y de su biodiversidad pueden reducir el empleo de compuestos químicos y hacer que la agricultura sea más sostenible.

El vídeo divulgativo se dirige principalmente al sector agrario y a personal no científico, como destinatario final de los resultados del proyecto. Este colectivo también forma parte del proyecto, por lo que existe un contacto continuo con él, a fin de poder examinar los beneficios de los nuevos desarrollos y recibir propuestas y necesidades.

 

Vídeo divulgativo (en inglés): https://youtu.be/5CIG4bP61Pc

Vídeo divulgativo (en castellano): https://youtu.be/6o2uGxR-oVs

ERI Biotecmed: http://ir.uv.es/9vbSQkW

Grupo CPB: http://www.cbp.com.es/

 

Pie de fotografía anexo:

  • Reunión del proyecto Ecostack en Coímbra (Portugal).
Imágenes: