La Generalitat organizó el debate ‘Europa y la salud: una nueva era’, en el que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y de cualquier país de la Unión Europea pudo participar, compartir y proponer ideas. El evento, que se enmarcaba en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, se puso en marcha conjuntamente por Europe Direct Comunitat Valenciana y la Universitat de València, y se celebró el pasado 27 octubre, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat.
Fue una jornada presencial en la que la voz principal recayó en los ciudadanos y ciudadanas participantes a través de debates en mesas redondas reducidas.
Las conclusiones a las que se llegue en estos eventos se plasmarán en la plataforma digital europea creada para la Conferencia y, además, se tendrán en cuenta en el proceso de reflexión sobre las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2023, al formar parte del marco español de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa.
El debate contó con la presencia y la participación de la consejera principal de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea, Isabel de la Mata, y del profesor José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, que fueron recibidos por la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UV, Ester Alba, y el secretario autonómico para la UE, Joan Calabuig.
Al finalizar la jornada, los participantes se reunieron en mesas reducidas con el fin de debatir y presentar sus propuestas. Por último, el acto concluyó con la puesta en común de las ideas aportadas por la ciudadanía.
Debates ciudadanos
Este es el tercero de los cuatro debates organizados por la Generalitat, a través de la oficina Europe Direct Comunitat Valenciana, para fomentar la participación ciudadana en torno al futuro de Europa.
El primero de ellos, sobre turismo sostenible, se celebró el pasado 6 de octubre en Benidorm; tras el realizado en Castelló el 20 de octubre sobre política industrial, tuvo lugar el encuentro en València, el día 27 de octubre; y, por último, el 18 de noviembre, se celebrará la jornada ‘El Mediterráneo y la Unión Europea’.
La organización de estos actos cuenta con el apoyo del Comité de las Regiones y la Fundación Bertelsmann. Además, el punto de información Europe Direct Comunitat Valenciana, que forma parte de la red de centros de toda la Unión Europea, servirá también de ayuda a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat para que puedan participar directamente en los debates.
Paneles ciudadanos
Las ideas recogidas en los eventos organizados por toda la Unión Europea y en la plataforma de la Conferencia se reflejarán en los paneles ciudadanos en los que los participantes formularán sus recomendaciones. Estas contribuciones se debatirán con las instituciones de la Unión Europea y otros representantes.
La Conferencia cuenta con cuatro paneles europeos de ciudadanos, cada uno de los cuales cuenta con 200 miembros de los 27 Estados miembros, seleccionados de modo aleatorio.
En estos paneles, los debates se centrarán en temas, como la economía, la justicia, el empleo, la educación, la cultura, la juventud o el deporte; también se abordarán la transformación digital, la democracia, los derechos, la seguridad, el medio ambiente, la salud o la migración, entre otros temas.
Conferencia sobre el Futuro de Europa
La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se abrió el pasado 9 de mayo, aspira a dar un impulso a la Unión Europea. Su principal objetivo es reflejar y tener en cuenta las aspiraciones de la ciudadanía europea y sus propuestas, que podrán ser planteadas en jornadas de debate y diálogo sobre los retos y las prioridades de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en sus ámbitos de competencia, a las recomendaciones formuladas.
Todos los ciudadanos y ciudadanas europeas, así como las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, y la sociedad civil y otras organizaciones que deseen preparar eventos y aportar ideas pueden participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
La participación se realiza a través de la plataforma digital de la Conferencia, donde se pueden compartir ideas, proponer cambios, acceder a las opiniones de otras personas, encontrar eventos, y seguir el progreso y el resultado de la Conferencia.
Las ideas y opiniones recogidas se recopilarán, analizarán, supervisarán y serán publicadas en la plataforma durante la Conferencia. También se incluirán en los debates de los paneles de ciudadanos europeos y en los plenos.
La Conferencia cuenta con una Presidencia conjunta formada por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente o presidenta del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea.
Elementos de la Conferencia
Los elementos que componen la Conferencia sobre el Futuro de Europa y que hacen posible la participación ciudadana son:
Plataforma digital multilingüe: espacio en el que los ciudadanos pueden compartir ideas y enviar contribuciones en línea, que se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán durante la Conferencia.
Eventos descentralizados: eventos en línea, presenciales o híbridos organizados por personas o entidades, así como por autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa.
Paneles de ciudadanos europeos: debatirán diferentes temas, presentarán sus propuestas y serán representativos en cuanto al origen geográfico, el género, la edad, el contexto socioeconómico y el nivel de educación.
Plenos de la Conferencia: velan por el cumplimiento de las recomendaciones de los paneles nacionales y europeos de ciudadanos. Está compuesto por representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los parlamentos nacionales y por ciudadanos. También están representados el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, así como los interlocutores sociales y la sociedad civil.
Lista de enlaces: