Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas Logo del portal

Investigadores del proyecto PICUREP imparten una conferencia sobre modelización QSAR

  • Fundación General UV
  • 20 diciembre de 2021
Imagen gráfica del programa 'Promou-te'.
Imagen gráfica del programa 'Promou-te'.

Investigadores del proyecto PICURE impartirán una charla sobre los avances resultados del proyecto a los estduantes del Máster de Contaminación y Toxicología Amventales de la Universitat de València

El proyecto  “Desarrollo de repelentes ecológicos, formulaciones poliméricas y difusores eficaces contra el picudo rojo – PICUREP (RTC-2017-6309-2)”   ha sido seleccionado para su financiación por el programa “Retos Colaboración” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los objetivos de este proyecto son, paso a paso:

  • a) aplicar tecnologías computacionales de vanguardia para seleccionar compuestos que no sólo sean repelentes eficaces, sino que además presenten adecuadas características físico-químicas que garanticen su inocuidad al medio ambiente.
  • b) desarrollar nuevos polímeros adaptados para la impregnación de los repelentes de modo que permitan la liberación controlada de los mismos. Este será un aspecto esencial del proyecto para el mantenimiento de la actividad repelente durante el máximo tiempo posible.
  • c) diseño de los difusores adecuados para la disposición en su interior de los nuevos compuestos (polímeros y repelentes) y su implementación en zonas de palmerales para su protección.
  • d) validación experimental de los nuevos compuestos y los correspondientes difusores, tanto en laboratorio/semicampo como en parcelas de palmeras acotadas para el estudio, permitiendo determinar la eficacia y respeto medioambiental que se persiguen.

Los investigadores del consorcio formado por empresas biotecnologicas universidades publicas expondras a los estudiantes del Master los diferetnes hitos conseguidos durante el desarrollo del proyecto.

El objetivo fundamental de la charla es dar a conocer a los estudiantes los avances en el campo del desarrollo de nuevas suatncias activas frente a plagas urbanas que sean respetuosas con el medio ambiente, para lo cual se empolean técnicas explicadas en diferentes asignaturas del plan de estudios, entre estas herramientas se encuentran: Modelización QSAR, bioensayos ecotoxicológicos, biomarcadores de exposición, etc

Imágenes: