- CE1: Diseñar y validar instrumentos fiables para la toma de datos en una investigación cualitativa o cuantitativa en la propia didáctica específica.
- CE2: Utilizar las referencias bibliográficas adecuadas que sean antecedentes científicos pertinentes de la investigación planteada.
- CE3: Diseñar una investigación definiendo el problema y su campo científico, las preguntas de investigación, el marco teórico apropiado, las herramientas metodológicas necesarias, y explicitando sus limitaciones.
- CE4: Evaluar los problemas actuales de investigación sobre la enseñanza o el aprendizaje en los campos del saber característicos de la propia Didáctica Específica.
- CE5: Sintetizar aspectos históricos, epistemológicos y ontológicos asociados con el surgimiento y la evolución de la investigación en la propia Didáctica Específica.
- CE6: Evaluar la relevancia de una investigación, su calidad y proyección futura, con criterios científicos adecuados a estándares internacionales propios de la especialidad cursada.
- CE7: Elegir un marco teórico apropiado para dar respuesta de forma adecuada a las preguntas de investigación planteadas.
- CE8: Sintetizar los conocimientos aportados por las líneas de investigación más importantes de la propia Didáctica Específica.
- CE9: Analizar y evaluar investigaciones sobre algún tema de interés actual en la propia Didáctica Específica para replicarlas total o parcialmente.
- CE10: Sabe seleccionar y aplicar la técnica más adecuada según el tipo de material a caracterizar y el objetivo a conseguir.
- CE11: Sintetizar problemas de investigación relevantes sobre aprendizaje o enseñanza en las disciplinas pertenecientes a la propia Didáctica Específica.
- CE12: Valorar la importancia social de la investigación en la propia Didáctica Específica y la necesidad de aplicar los resultados de la investigación para mejorar la calidad de la educación y hacerla llegar a todos los ciudadanos.
- CE13: Buscar y sintetizar información sobre resultados de investigación en repertorios bibliográficos, materiales, virtuales, etc. útiles para fundamentar un nuevo proyecto de investigación.
- CE14: Analizar críticamente, desde la óptica de la investigación en la propia Didáctica Específica, el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- CE15: Desarrollar y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización en cada didáctica específica.
- CE16: Comprender y aplicar procedimientos especializados de investigación en la propia Didáctica Específica.
- CE17: Analizar los instrumentos y métodos actuales empleados en la investigación didáctica para elaborar unidades didácticas de innovación e investigación en el aula.
- CE18: Identificar, analizar y evaluar publicaciones de investigación nacionales o internacionales de la propia Didáctica Específica.
- CE19: Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación en contextos educativos de aula relacionados con la propia Didáctica Específica.
- CE20: Decidir, con criterios objetivos, que paradigma metodológico -cuantitativo, cualitativo o mixto- se ajusta mejor a los objetivos de una investigación propia.
- CE21: Aplicar los recursos metodológicos necesarios para desarrollar una investigación acorde con los criterios de calidad, validez y fiabilidad actuales de la propia Didáctica Específica.
- CE22: Formular hipótesis contrastables a partir de las preguntas de investigación inicialmente planteadas, en coherencia con los contextos teórico y metodológico escogidos.
- CE23: Analizar y evaluar de forma adecuada los resultados parciales y finales de la propia investigación y contrastar, refutar o modificar las hipótesis planteadas inicialmente.
- CE24: Generar un informe científico en el que se expongan públicamente los resultados del trabajo de investigación desarrollado ante miembros de la comunidad investigadora de la propia Didáctica Específica.
- CE25: Presentar las propias investigaciones de manera rigurosa y adecuada al contexto o medio de comunicación de la presentación (publicación científica o divulgativa, congreso, curso dirigido a investigadores o a profesores, etc.) respetando los criterios de calidad y validez.
- CE26: Utilizar algún programa informático para el tratamiento adecuado de los datos obtenidos en una investigación.
- CE27: Diseñar y desarrollar una investigación, de alcance ajustado a las limitaciones temporales del máster, con el fin de poner en juego de forma cohesionada y coherente las competencias investigadoras adquiridas en otros módulos.
- CE28: Elegir un marco metodológico adecuado para generar respuestas a las preguntas de investigación y dominar el uso de las técnicas metodológicas necesarias.