Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas Logo del portal

La Comisión de Coordinación Académica del máster:
- Tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007. En particular, en el caso de solicitantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Comisión de Coordinación Académica recabará el apoyo y asesoramiento adecuados de los servicios competentes de la Universitat de València, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
- Tendrá en cuenta la normativa de la Universitat de València vigente, así como los procedimientos y requisitos de admisión fijados por ésta y por el Plan de Estudios del máster, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas.
- Valorará los méritos de cada solicitante atendiendo a los criterios expuestos a continuación, pudiendo realizar entrevistas personales y/o todas aquellas pruebas que estime conveniente para valorar y priorizar, si es necesario, las solicitudes.

En función de la situación de cada estudiante solicitante, la Comisión de Coordinación Académica del Máster en Investigación en Didácticas Específicas aplicará los siguientes criterios:

Criterio general de admisión al máster:
1. Todos los solicitantes deberán acreditar, por cualquiera de los procedimientos previstos, un dominio de comprensión lectora del idioma inglés equivalente al nivel B1.

Criterios particulares de admisión al máster:
1. La acreditación de estar en posesión del título del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València, del certificado de Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) o de otro título equivalente será suficiente para poder cursar el itinerario de la didáctica específica correspondiente a la especialidad cursada en dicho título.
2. La acreditación de estar en posesión del título de grado u otro equivalente en alguna de las especialidades reconocidas en el Real Decreto de Especialidades para profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (R.D. 1834/2008) será suficiente para poder cursar el itinerario de la didáctica específica correspondiente a la especialidad cursada en dicho título. Estos títulos de grado son, al menos, los siguientes: Bellas Artes, Biología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (ó INEF/IVEF), Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente, Conservatorio Superior de Música, Estadística, Farmacia, Filología, Física, Geografía, Historia, Ingenierías (Agrícola, Industrial, etc.), Matemáticas, Medicina, Química, Veterinaria u otras equivalentes.
3a. Los solicitantes que acrediten estar en posesión de un título de diplomado o graduado en Maestro en Educación Infantil podrán ser admitidos en las especialidades de Didáctica de la Educación Física, Didáctica de la Música, Didáctica de las Artes Visuales y Didáctica de la Lengua y la Literatura.
3b. Los solicitantes que acrediten estar en posesión de un título de diplomado o graduado en Magisterio podrán ser admitidos si acreditan haber cursado un itinerario de especialización, relacionado con la especialidad del máster elegida, de entre los definidos en el plan de estudios del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universitat de València, u otra formación equivalente. Los itinerarios actuales son:
- Especialista en Artes y Humanidades. Da acceso a las especialidades de Didáctica de las Artes Visuales y Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Especialista en Ciencias y Matemáticas. Da acceso a las especialidades de Didáctica de la Matemática y de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- Especialista en Educación Musical. Da acceso a la especialidad de Didáctica de la Música.
- Especialista en Educación Física. Da acceso a la especialidad de Didáctica de la Educación Física.
- Especialista en Lengua Extranjera. Da acceso a la especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
4. Los solicitantes que acrediten estar en posesión del título de Graduado en Magisterio, Ciencias de la Educación o Psicología o del título de Diplomado en Magisterio podrán ser admitidos si acreditan haber cursado en su etapa de formación previa al máster estudios equivalentes a un mínimo de 18 créditos de contenidos de alguno de los títulos de grado mencionados en el punto 2 relacionados con la especialidad elegida.
5. Los solicitantes que acrediten estar en posesión de un título de grado o equivalente diferente de los mencionados en los puntos 2, 3a, 3b y 4 podrán ser admitidos si, además de la titulación, acreditan oficialmente poseer experiencia docente de al menos 3 años impartiendo asignaturas relacionadas con la especialidad elegida en centros de educación primaria y/o secundaria con enseñanzas regladas.
6. Los solicitantes titulados en Música por un Conservatorio Superior de Música o en Danza por una Escuela Superior de Danza, deberán acreditar poseer el Título Superior, en cualquier especialidad.
7. Cuando los solicitantes acrediten estar en posesión de un título de diplomatura, grado o equivalentes no mencionados en los apartados 1 a 6 anteriores y cumplir los requisitos de acceso de la Universitat de València (ver sección 4.2.1), la Comisión de Coordinación Académica del máster estudiará de manera individualizada las solicitudes y valorará la necesidad de demostrar una experiencia docente y/o una formación disciplinar previas a la admisión al máster.
8. Cuando los solicitantes acrediten estar en posesión de un título universitario emitido en países no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior y haber superado el trámite de acceso a del máster estudiará de manera individualizada las solicitudes y valorará la necesidad de demostrar una experiencia docente y/o una formación disciplinar previas a la admisión al máster.

La Comisión de Coordinación Académica del máster podrá indicar a cada aspirante que no cumpla ninguno de estos requisitos los estudios mínimos que debería cursar.

Selección de estudiantes
La selección de estudiantes se realizará entre las solicitudes que cumplan los criterios de admisión indicados en los apartados 4.2.1 y 4.2.2. En caso de que la demanda de una especialidad sea superior a su oferta de plazas, se priorizarán las solicitudes siguiendo los criterios siguientes, ordenados de mayor a menor importancia y siempre referidos a la especialidad:

a) Criterios Generales:
1. Acreditación de Título de Máster en Profesor/a de Educación Secundaria, Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) u otro título equivalente.
2. Titulación y expediente académico.
3. Experiencia profesional como profesor en centros con enseñanzas regladas de educación primaria, secundaria o universidad.
4. Experiencia investigadora y publicaciones.
5. Conocimiento adicional del inglés o de otros idiomas.
6. Participación en cursos, seminarios, congresos, etc.
7. Entrevista personal.
8. Manifestación argumentada de interés.

b) Criterios Particulares:
Si la Comisión de Coordinación Académica lo estima conveniente, propondrá pruebas de nivel a los solicitantes en aquellos aspectos formativos que supongan un prerrequisito para este máster. Los solicitantes deberán superar el nivel mínimo exigido por la comisión en estas pruebas. Los resultados de estas pruebas serán valorados para la selección de los estudiantes.