Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas Logo del portal

El URAP coloca, una vez más, a la Universitat de València como una de las mejores instituciones

28 de abril de 2016

Esta clasificación fue establecida por el Instituto Informático de la Middle East Technical University en 2009 y se publica anualmente. En la edición 2015-2016, la Universidad de Valencia se mantiene en el top 200 de universidades a nivel global, habiendo ascendido desde el puesto 193 en la última edición al 188 en la actual.

La UV es la tercera universidad española en la clasificación, repitiendo el resultado del año pasado. A nivel europeo, la Universidad de Valencia ha pasado de la posición 88 en 2014, a la 85. Esta mejora en la posición de la Universitat se explica por la continua transformación de sus estudios, dedicados a áreas muy específicas y con instalaciones y profesorado de alto prestigio a nivel mundial. La mejora de tres posiciones a nivel europeo en solo un año demuestra que los cambios e innovaciones introducidos en los estudios ya dan sus primeros resultados.

Mientras que las clasificaciones por áreas están aún por publicar, se esperan resultados similares o ligeramente mejores, ya que hay áreas del conocimiento en la que la UV imparte estudios únicos a nivel mundial. La UV obtuvo el puesto 171 a escala mundial en las áreas de Comercio, Administración, Turismo y Servicios en 2014 (tercera nacionalmente). En cuanto al indicador de “Artículos” la UV queda dentro del top 100 mundial y con el mejor resultado en España; el indicador de “Artículos” es una herramienta de medida de la productividad científica actual que incluye artículos publicados en 2013 e indexados por “Web of Science” y listados por “Incites”.

Las otras universidades miembro de la Alianza Internacional de Escuelas de Negocios han obtenido los siguientes resultados (no todas las universidades son consideradas para evaluación; las instituciones profesionalizantes y las escuelas especializadas en un número limitado de áreas temáticas suelen situarse más abajo en la lista): University of Hertfordshire (788); UNCW (1412).

La URAP recoge datos sobre 2000 universidades alrededor del mundo y las clasifica dependiendo del rendimiento académico (calidad y cantidad de publicaciones académicas) acorde a seis factores principales: Artículos, Citas, Total de Documentos, Impacto Total de los Artículos y Colaboración Internacional. Como resultado, este ranking cubre aproximadamente un 10% del total de instituciones de educación superior del mundo.

La clasificación completa puede consultarse en la Web de URAP. Para leer un informe detallado del posicionamiento de la Universitat de València en diferentes clasificaciones mundiales, puedes entrar en la página del Servicio de Análisis y Planificación (SAP) de la UV