Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Image de la noticia

El Dr. Pedro Seijo planteó que el policonsumo es lo que en realidad aparece a diario en la clínica y que es realmente preocupante. Este uso indebido de múltiples drogas, sean lícitas o ilícitas es habitual. Según los datos epidemiológicos el policonsumo aumenta conforme aumenta la edad, siendo general el uso de tres o más drogas, como alcohol, tabaco, cannabis o cocaína, junto con tranquilizantes. Si bien en urgencias los episodios a resaltar son por consumo de cocaína, alcohol y cannabis, la mortalidad se asocia a opiáceos alcohol y sedantes. Sin embargo, el tabaquismo provoca grave deterioro en la salud.

Este policosumo tiene un efecto acumulativo o sinérgico en la función cerebral y la neurocognición. En la clínica es habitual la presencia de psicopatología, comportamientos de riesgo y actividades delictivas asociados a ello.

Planteó que son muchos los factores pueden explicar el uso de varias sustancias juntas, desde la potenciación de los efectos provocando un mayor “colocón”, hasta para controlar los efectos secundarios de algunas, p.e. los psicoestimulantes se consumen junto con drogas depresoras para controlar la euforia, mientras que los opiáceos junto con estimulantes para aumentar la euforia. Tabaco y cannabis van juntos, aunque el sujeto se identifica como consumidor de cannabis y se preocupa por su adicción al cannabis, en realidad el tabaco provoca una adicción mucho más rápida El consumo de alcohol provoca un aumento del resto de drogas mientras que el tabaco se asocia a mayor número de muertes por complicaciones médicas.

Lista de enlaces:

Imágenes: