Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

“El consumo de drogas en España. Haciendo un poco de historia”. 11 de marzo de 2022. Dr. Pedro Seijo.

  • 11 marzo de 2022
Image de la noticia

El Dr. Pedro Seijo es Psiquiatra, director del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones (C.T.A.) de Villamartín. Diputación de Cádiz.

En esta conferencia el Dr. Pedro Seijo presentó los hitos más relevantes en relación con el consumo de drogas en nuestro país. Utilizando las noticas aparecidas en los medios de comunicación (prensa, películas, música) puso de relieve aspectos sociales que rodean a las drogas. Aunque desde el inicio de la historia las drogas han estado presentes en la vida de los seres humanos, es en la transición, a partir de 1975 cuando comienza un periodo de apertura que coincide con la llegada de la democracia, en el que la sociedad española experimenta alegría y explosión cultural que acaba con la censura de años anteriores. Surgen grupos míticos de rock, películas y publicaciones como “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” que presentaban el consumo de drogas con un significado de modernidad. En los años 80 el “cine quinqui” tiene como protagonistas a los propios consumidores “el vaquilla”, “el torete” y el guion de la película era su propia vida y muestra el deterioro que provoca la droga: dependencia, síndrome de abstinencia y muerte por sobredosis.

La sociedad afronta el tratamiento de estos jóvenes desde el Sistema Nacional de Salud y surge el Plan Nacional Sobre Drogas para orquestar la atención a esta población. Progresivamente se produjo un cambio en la percepción del adicto y se fue creando una red de atención (UCAs, centros de desintoxicación, terapias ocupacionales, centros de día) para recuperar a esta “generación perdida”. El consumo de drogas y la inseguridad y la violencia en las calles era la principal preocupación de la población en esos momentos.

Surge el debate drogas blandas/duras heroína frente a cannabis. El cine refleja una forma de vida reivindicativa y contracultura con el consumo de cannabis en “bajarse al moro”. Se estigmatiza al “yonki” y en los años 90 llega la explosión de psicoestimulantes pues se extendió la falsa idea de que su consumo “no provoca síndrome de abstinencia” y surge la cocaína, pastillas y mucha fiesta cuya expresión máxima crea la “ruta del bakalao” para con ello olvidar la heroína. Esa década también es la “década del cerebro” y se establece el conocimiento de adicción, procesos cerebrales, sistema de refuerzo y sobre todo vulnerabilidad. Cambia el tratamiento, cambia la mirada social y se cimentan las bases de lo que tenemos en la actualidad. El cine y la televisión ofertan películas y series donde el protagonista es el narcotraficante “breaking bad” “narcos” “fariña” y un largo etc. Ellos mueven nuestro mundo, tienen dinero y se mitifica su presencia y actividad y saben bien como vender su producto y su vida p.e. con videoclips “rico o muerto”.

En los años 20 del siglo XXI queda mucho por hacer, botellón, adicciones sin sustancia, juego on line, chemsex son expresiones nuevas de la adicción. Sin embargo, en la actualidad la preocupación por el consumo de drogas ya no está en primer lugar, sino que ha pasado a ser nuestra preocupación número cincuenta y ocho. Aunque no exista una percepción de riesgo social, El Dr. Pedro Seijo finalizó señalando que “nosotros sabemos que NO está todo solucionado”.

 

Lista de enlaces:

Imágenes: