Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Conferencia “CIBE MARITIM: Intervención multidisciplinar en Reducción de Daños. ¿Es la abstinencia el único objetivo a conseguir? ”. D. Jorge Fernández López. 25 de marzo de 2021.

  • 10 marzo de 2021
Image de la noticia

Don Jorge Fernández López es psicólogo y director del Centro de Intervención de Baja Exigencia del Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad valenciana. C.I.B.E MARÍTIM.

El centro CIBE MARITIM colabora con nuestro Máster desde hace años y es una de las instituciones donde nuestros alumnos realizan prácticas externas con satisfacción y buenos resultados para su formación. El centro representa otra perspectiva en el tratamiento y atención al drogodependiente que describen en su página web.

D. Jorge Fernández en esta ocasión resaltó la importancia del concepto clave que trabajan y que en forma de pregunta indica el título de esta conferencia. Se ha pasado desde la intervención en drogodependencias con un planteamiento “libre de drogas” a la intervención en “consumidores en activo”, es una nueva filosofía en la que se atiende al drogodependiente que sigue consumiendo y no se plantea abandonarlo. Esta forma de atención recoge a sujetos con gran deterioro, ausentes de las ayudas sociales, aislados de sus familias, sin hogar, sin apoyo, desconectados de todo y de todos. Ante esta situación el centro CIBE MARITIM les plantea ¿qué necesitas de nosotros? Se enfrentan de esta manera a “reducir el daño” provocado por el consumo de drogas y la desconexión social de muchos de sus pacientes. Los centros de baja exigencia ofrecen atención integral a las necesidades básicas, la estrategia no es mantener la abstinencia sino minimizar el daño a estos individuos que sufren una marginalidad extrema.

Cubren la necesidad de alimento, higiene, descanso y con ello intentan trabajar la responsabilidad, orientan a los usuarios al uso de los recursos asistenciales, a la mejora de su salud, evaluando la situación de VIH, hepatitis y demás enfermedades. Los objetivos son a corto plazo y si es necesaria la formación específica para trabajar en adicciones, los profesionales de los centros de baja exigencia necesitan, además, un alto grado de formación para conseguir la adherencia y que acudan al centro, la escucha activa para detectar sus necesidades, hacer que se encuentren bien, en definitiva, recuperar al individuo. El trabajo implica la colaboración de distintos profesionales: psicólogos, médicos, enfermeros, trabajador y educador social y distintos estamentos tanto sociales como judiciales.

Explicó la dificultad que están viviendo en estos momentos de pandemia. Con el confinamiento el centro tuvo que cerrar sus puertas, pero abrió la ventana, a través de la cual ofrecieron medicinas, comida y apoyo. No existe atención telemática para este colectivo, se adaptaron limitando el tiempo de cada persona y el número de personas, ampliando el tiempo de apertura del centro de acuerdo con la normativa. A pesar de las dificultades siguen con las puertas abiertas y las ventanas para decir al drogodependiente ¿en qué te podemos ayudar?

Lista de enlaces:

Imágenes: