Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Conferencia "Consumo de alcohol en atracón durante la época prenatal y su influencia sobre el consumo de drogas de abuso" Dra. Olga Valverde. 22 de Mayo de 2019

  • 3 junio de 2019
Image de la noticia

El pasado 22 de Mayo de 2019 tuvo lugar la conferencia impartida por la Dra. Olga Valverde. Catedrática del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Jefa del grupo "Neurobiology of Behavior Research Group (GReNeC)".

Nos presentó sus últimas investigaciones. Utilizando ratones ha desarrollado una metodología original para estudiar los efectos del consumo de alcohol en la gestación y en el periodo prenatal sobre el desarrollo posterior de las crías. Ha observado que la ingesta de alcohol en forma de atracón durante la gestación no provoca malformaciones físicas en la adolescencia, sin embargo provoca alteraciones en el comportamiento emocional y en la capacidad de aprendizaje.

Ante el consumo posterior de alcohol también han observado alteraciones importantes. Junto con ello han evaluado la presencia de daño neurológico obteniendo la presencia de marcadores neuroinflamatorios en diferentes áreas cerebrales. También resaltó la disminución de proteínas responsables de la mielinización y alteración de la conectividad cerebral.

Todos estos resultados concuerdan con lo obtenido en las pruebas conductuales señalando que estos animales presentaban un aumento del consumo de alcohol y de cocaína.

Sus trabajos son pioneros en el estudio de los efectos prenatales del consumo de drogas y abren puertas a investigaciones posteriores que indican la importancia de incidir en los contactos iniciales con las drogas.