Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Conferencia: “Estrategias de la industria del cannabis para aumentar su venta y consumo: el cannabis terapéutico como caballo de Troya”

  • 8 febrero de 2022
Image de la noticia

“Estrategias de la industria del cannabis para aumentar su venta y consumo: el cannabis terapéutico como caballo de Troya”. 24 de febrero de 2022 Dr. Manuel Isorna Folgar, Profesor del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Vigo.

En su intervención expuso que entre los usos de la planta uno fue para aliviar el dolor. Sin embargo, en la actualidad el uso lúdico ha llevado a realizar una modificación aumentando las propiedades psicoactivas que tiene. Esta modificación solo ha aumentado el contenido en THC (principal componente psicoactivo) olvidando aumentar otros cannabinoides que tiene la planta como el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN) los cuales modifican el efecto del THC. Aumentar el THC deteriora las propiedades del CBD, cannabinoide que elimina algunos de los efectos nocivos del THC.

Además, estas modificaciones están permitiendo saltarse la legalización que existe sobre el consumo y tráfico de sustancias adictivas. La venta de la planta con diferentes modificaciones permite su salida al mercado con otros perfiles no relacionados con el consumo p.e como semillas para “coleccionar”, con lo que su entrega y distribución puede realizar a través de los servicios estatales o empresas de transportes.

Resaltó que no existe un cannabis terapéutico o medicinal ya que, los productos que tiene la planta con estas propiedades ya están sintetizadas por las empresas farmacológicas y disponemos de estos extractos en la clínica.

La vía de administración de la planta siempre es problemática tanto si se hace aspirada o en comida. No es mejor utilizar pipas, boquillas etc. Uno de los mayores riesgos es que se fuma mezclada con tabaco, con lo cual el riesgo de adicción se dispara, tanto al THC como a la nicotina.

A pesar de todo ello, existen multitud de asociaciones que solicitan el cannabis por un uso medicinal. El Dr. Manuel Isorna mostró varios ejemplos por los que este producto interesa a la industria ya que el comercio de todo lo que rodea al cannabis es una fuente de dinero. Su cultivo requiere aparatos, fertilizantes, tratamientos etc., si se aspira requiere también útiles como pipas, papel, etc., y si se fuma requiere tabaco lo que va a convertir al individuo en dependiente de su uso.

Cartel sobre la conferencia

Imágenes: