Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación y Uso Racional del Medicamento Logo del portal

Código de programa: 3103

Regulación: RD 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias de la salud

Web específica del doctorado: https://www.uv.es/doctorat-biomedicina

Organización:Departamento de Farmacología

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València Estudi General

Coordinador de programa:Dra. Dña. Matilde Merino Sanjuán

Plazas ofertadas de nuevo ingreso:20 plazas

Objetivos: El programa conlleva la formación avanzada en los métodos y técnicas de investigación correspondientes a las áreas de conocimiento de Farmacología, y Farmacia y Tecnología Farmacéutica, siendo el objetivo final la defensa de una tesis doctoral y la obtención del título de doctor. Los objetivos generales del programa de doctorado en Biomedicina y Farmacia son: Obtener las habilidades necesarias para el trabajo de laboratorio y la utilización del instrumental científico. Adquirir las destrezas adecuadas para plantear un diseño experimental y desarrollarlo adecuadamente. Analizar los resultados obtenidos, formulando hipótesis razonables y capacidad para discutirlas. Manejar correctamente las fuentes bibliográficas, así como desarrollar el necesario espíritu crítico con el que poder analizar y evaluar la abundante información existente en las publicaciones científicas. Conocer los avances tanto en la investigación como en el uso racional del medicamento.

Descripción: Es muy importante aumentar los avances científicos en el conocimiento de las enfermedades, los métodos para su diagnóstico y, sobre todo, la introducción en el mercado de nuevos medicamentos que pueden realizar las empresas farmacéuticas. La base de estos avances la constituye la investigación biomédica que debe realizarse por personal investigador y científico adecuadamente formado y ya que la Universidad es la única institución responsable de la formación de postgrado, se plantea en el presente Programa de Doctorado la formación de investigadores y científicos en el ámbito del medicamento que puedan posteriormente aumentar la masa crítica de investigadores e investigadoras en la propia Universidad o en Centros de Investigación Biomédica Públicos o Privados, en los cuerpos técnicos y científicos de la administración sanitaria autonómica, nacional e internacional, así como en los departamentos de investigación desarrollo e innovación de las compañías farmacéuticas. Por otra parte los factores que acompañan al desarrollo de nuevos fármacos y medicamentos hace que en ocasiones la información existente sobre ellos llegue a la sociedad mediatizada o, cuanto menos, sesgada. Así pues, son los y las profesionales del área de la salud que desarrollan su labor en entidades públicas los que pueden actuar de manera independiente, proporcionando la información adecuada para la correcta formación de futuros profesionales inculcando en ellos la capacidad de cribar, seleccionar y discernir para poder llegar a aplicar con buen criterio (uso racional) la pauta asistencial más adecuada en cada caso. Basándonos en la necesidad de formar especialistas en el medicamento, se ha elaborado este Programa de Doctorado en “Biomedicina y Farmacia”. El programa surge de la fusión de los programas de doctorado: Farmacología con Mención de Calidad y Tecnología Farmacéutica (RD.778/1998). El programa de doctorado de Farmacología obtuvo la Mención de Calidad en el año 2004, renovándose cada año. La Universitat de València Estudi General viene impartiendo el programa de doctorado coincidente en el nombre Biomedicina y Farmacia desde el año 2006-2007 con Mención de Calidad RD.56/2005, y se ha seguido impartiendo ininterrumpidamente hasta la actualidad. Este programa ha obtenido recientemente la Mención hacia la Excelencia(2012).

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: farmacologia@uv.es