Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

7 portales para informarte sobre política económica

Las noticias económicas están presentes en nuestro día a día. Las escuchamos en la radio, las vemos en la televisión y las leemos en la prensa. Pero, ¿sabemos realmente qué nos están contando? Estos son 7 lugares donde encontrarás información sobre política económica que te ayudarán a una mejor comprensión de su funcionamiento.

2 de diciembre de 2015

Econonuestra. Econonuestra se define como un proyecto “abierto a la participación de todos y todas los que estén interesados en contribuir al debate social y promover alternativas a la política económica del fundamentalismo del mercado".

Su equipo está formado por economistas – académicos, investigadores, estudiantes, periodistas– y por todos aquellos que, desde muy diversos ángulos profesionales, se quieren comprometer en el impulso del debate económico.
Su visión económica está muy ligada al compromiso con la sociedad y todos los movimientos que surgen de ella, como por ejemplo, el movimiento del 15M.
Además, organizan talleres y actividades como “Repensar la economía” en el que pretenden debatir y repensar el estado actual de la enseñanza de la Economía en la Universidad.


Página web: http://econonuestra.org/
Twitter: @Econonuestra

Ciriec España. El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa no es un medio de comunicación, sino una organización científica internacional , cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión que velen por al interés general. Tiene un carácter no gubernamental.
Ciriec España contiene un fondo editorial compuesto por informes y distintos libros monográficos que suponen una fuente importantísima de política económica y economía pública.

Página web:  http://ciriec.es/
Twitter: @CIRIEC_esp

El Blog Salmón.  Desde un enfoque más abierto, dejando paso a las finanzas y el mundo de la empresa o la economía doméstica, El Blog Salmón es una publicación colectiva dedicada a seguir la actualidad puramente económica. Su sección “España” dedica un amplio número de artículos a analizar la situación económica del país, sus iniciativas y su diagnóstico.

Página web: http://www.elblogsalmon.com/tag/espana
Twitter: @ElBlogSalmón

FuncasBlog. El blog económico del Think Tank que promueve  la Confederación Española de Cajas de Ahorros dentro de su Obra Social. Impulsan actividades que redunden en beneficio de la sociedad española y que promuevan el ahorro. Todo ello para que, al fin y al cabo,  contribuyan a extender el conocimiento de las cajas de ahorros facilitando su servicio a la sociedad. Se definen como una institución de carácter privado y  sin ánimo de lucro.

Página web: http://blog.funcas.es/
Twitter: @FUNCASES

AlternativasEconómicas. Revista económica de carácter cooperative que existe desde marzo 2013. ¿Su propósito? explicar la economía y sus efectos en la vida de las personas: cómo nos afectan los cambios en pensiones, impuestos, sanidad o educación.
Algunos de sus firmas más importantes son: Pere Ruisiñol, Mariana Vilnitzky, Ariadna Trillas o Antonio García Maldonado

Página web: http://alternativaseconomicas.coop/
Twitter: @RevistaAlterEco

Global Rates. Indicador que recoge todo lo relativo a  los tipos de interés y resto de  indicadores económicos internacionales en una portal web sencillo y al mismo tiempo muy completo. Algunos de los números que ofrecen son: Euribor, LIBOR, IPC, IPCA. Además estos indicadores están sobre cualquier país.

Página web: http://es.global-rates.com/

Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Organismo público adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Estado de Hacienda. Su misión institucional se centra en los estudios – Pej: todo aquello relativo a la investigación y el asesoramiento económico y jurídico en las materias relativas a los ingresos y gastos públicos - y en la formación.

Página web: http://www.ief.es/