Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

Los cinco países con más y menos autoempleo del mundo

autoempleo

Incorporarse al mercado de trabajo resulta muy complicado para muchos ciudadanos por lo que ser autónomo o emprender un negocio son formas de autoempleo que solucionan ese problema. Estos son los países que más y menos autoempleo tienen y las claves de esta forma de trabajo.

30 de mayo de 2016

El autoempleo incluye a aquellas personas que trabajan por cuenta propia, autónomos, miembros de cooperativas, empleados familiares sin remuneración. Estos últimos no suelen tener un contrato formal, pero participan en la producción y generación de bienes y riqueza.

En muchos casos el autoempleo se convierte en una alternativa para aquellos ciudadanos que están parados y no encuentran trabajo. Emprender un proyecto empresarial o trabajar por cuenta propia puede solucionar una situación de sequía laboral.

En España el autoempleo supuso un 17,7 por ciento en 2014 del trabajo del país, según un informe de la OCDE. Una de las formas más comunes de autoempleo es la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes). El 78% de este sector se mantuvo estable o incluso mejoró su negocio en 2015. Unas cifras que han mejorado las cifras de 2011 cuando el principal objetivo del 70% de las Pymes era sobrevivir.

Las claves del autoempleo

  • La OCDE apuntaba que los países con mayor autoempleo coincidían con aquellos que tenían las cifras de ingresos por capita más bajas con la excepción de estados como Italia.
  • Asimismo, los datos se observa una caída del autoempleo en más de dos tercios de los territorios analizados, debido al estallido de la crisis financiera a finales de 2007.
  • Las diferencias entre hombres y mujeres en este tipo de trabajo son muy importantes. En 2014 solo México y Turquía registraron un nivel superior de autoempleo en mujeres respecto al de los hombres. Un hecho esporádico que no se reproduce en el resto de países, en los que las cifras de autoempleados varones son muy superiores a las de las mujeres.

Países con menos autoempleo

  1. Estados Unidos 6,5
  2. Noruega 7,2
  3. Rusia 7,2
  4. Canadá 8,8
  5. Estonia 9,1

Países con más autoempleo

  1. Grecia 35,4
  2. Turquía 34
  3. México 32,1
  4. Corea 26,8
  5. Chile 25,9