- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Aplicar las técnicas y metodología adecuadas para elaborar trabajos de investigación
avanzados de política económica y economía pública.
- Planificar adecuadamente un trabajo de investigación de economía.
- Contrastar las relaciones de poder presentes en los sistemas económicos y su influencia en el proceso económico.
- Poder evaluar el papel de los grupos de presión en la definición de la agenda gubernamental.
- Valorar los límites institucionales a la capacidad de acción del Estado.
- Poder evaluar el impacto de la política económica sobre la economía en su conjunto y por áreas de actividad o sectores.
- Poder realizar una evaluación previa de las políticas económicas del Estado y el establecimiento de alternativas posibles.
- Valorar diferentes problemas económicos, precisar sus causas e interpretar la toma de
decisiones del Estado.
- Interpretar y comunicar los resultados derivados de la aplicación de un determinado método estadístico.
- Aplicar eficazmente el software de análisis estadístico avanzado.
- Comprender y utilizar de manera rigurosa un determinado método estadístico.
- Valorar la técnica de análisis cuantitativo avanzada más adecuada en función del problema económico a resolver.
- Ser capaz de definir, expresar y resolver de forma sistemática problemas económicos complejos.
- Aplicar las técnicas de evaluación de efecto de tratamiento en las intervenciones públicas, así como el uso de datos.
- Analizar la presencia de efectos externos en distintos ámbitos geográficos,
especialmente en un entorno globalizado, así como la necesidad de actuación a escala
nacional y supranacional, categorizando las interrelaciones internacionales que
desembocan en la presencia de bienes públicos globales.
- Distinguir los elementos que condicionan las relaciones entre el sector público y el
sector privado en una economía, analizando la incidencia que el sector público
mantiene sobre la actividad económica, así como sobre el comportamiento de los
agentes.
- Saber cómo proyectar sobre problemas concretos sus conocimientos y saber resumir y extractar los argumentos y las conclusiones más relevantes para su resolución.
- Saber participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales del ámbito de la política económica,
el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y valores democrático.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la identificación de salidas profesionales y yacimientos de empleo en el ámbito de la economía privada, el sector público y el tercer sector, partiendo del reconocimiento de la importancia del dominio de las técnicas y herramientas de búsqueda de empleo para este fin y teniendo siempre presente el emprendimiento como una alternativa profesional.
- Integrar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en su labor profesional y/o investigadora relacionada con el análisis de la intervención del estado en la economía.
- Tomar decisiones tanto individuales como colectivas en su labor profesional y/o investigadora relacionada con la resolución de problemas propios de la política económica y la economía pública.
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, coordinación de tareas, liderazgo y compromiso con el grupo en el desarrollo de actividades de análisis de los problemas económicos y sus soluciones.
- Desarrollar la capacidad crítica, impulsar la inquietud y el interés investigador; buscar, ordenar, analizar y sintetizar la información económica, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones en política económica.
- Capacidad para preparar, redactar y exponer en público informes y proyectos sobre
política económica y economía pública de manera clara y coherente, defenderlos con
rigor y tolerancia y responder satisfactoriamente a críticas sobre los mismos.