Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales Logo del portal

Todo lo que debes saber sobre el amianto

Todo lo que debes saber sobre el amianto

En la actualidad la concienciación sobre los peligros del amianto está más extendida gracias a las investigaciones que demuestran su peligro y a la difusión de los casos de enfermedad graves que han surgido a lo largo de las últimas décadas. Estas son las claves principales para saber qué es el amianto.

9 de junio de 2016

El amianto es un material que se comercializó con mucho éxito durante la segunda mitad del siglo XX hasta que en 2001 se prohibió la venta y el uso de todos los productos que lo contengan tras ponerse de relevancia el peligro que supone para la salud de las personas. La exposición al amianto puede producir enfermedades graves como cáncer de pulmón, mesotelioma, así como también aumenta el riesgo de sufrir cáncer de garganta, riñón, esófago o de vesícula biliar.

Este material supuso una gran revolución para el mundo de la construcción. En la mayoría de edificios de nueva obra o las reformas que se efectuaron en España a partir de los años sesenta se extendió su uso debido a los beneficios proporcionados por todas sus propiedades. La gran resistencia a muchos factores externos es una de sus principales características.

  • El amianto es muy resistente ante:
    • Altas temperaturas de hasta más de 1.000 grados centígrados. Puede servir de aislante térmico.
    • Electricidad, puede funcionar como aislante eléctrico.
    • Agentes químicos. Su composición permite que soporte sustancias químicas agresivas.

Composición

El amianto es un mineral formado por grupos de fibras microscópicas de composición química variable. Sus diferentes variedades se clasifican en serpentinas y anfíboles.

  • Serpentinas

Esta variedad se caracteriza por sus fibras curvadas. Dentro de este grupo destaca el crisolito, más conocido como amianto blanco y representael 90% del amianto utilizado.

  • Anfíboles

Este tipo presenta las fibras rectas. Entre los más importantes se encuntra la amosita (amianto marrón), crocidolita (amianto azul), tremolita (amianto gris) y antofilita (amianto amarillo). 

¿De dónde viene?

Un informe de 2001 aseguraba que existían 4,2 millones de toneladas de materiales de fibrocemento instaladas en España, lo que supone que fueron colocados alrededor 300 millones de metros cuadrados de placas de este material.

Esta elevada cantidad se produjo principalmente en la zona norte del país. Regiones como el País Vasco, Catalunya, Asturias o Aragón concentraron la fabricación nacional de materiales de fibrocemento, aunque también se popularizó en Andalucía.

Aun así, la importación supuso una de las principales fuentes provisión de productos de estas características. Alrededor de 2,6 millones de toneladas de amianto llegaron al país a partir de proveedores extranjeros, aproximadamente la mitad de la cantidad que se instaló a lo largo del siglo pasado.

Cronología de la prohibición

  • 1984. el gobierno español no prestó atención a las recomendaciones médicas de prohibir la utilización de este material después de que se detectar a lo largo de los años setenta los primeros casos de afectados por las partículas cancerígenas del fibrocemento.

En aquel mismo año, la única decisión del Estado fue restringir los niveles de exposición aprobando un nuevo reglamento sobre la prevención de riesgos de este material.

  • 1991. El Banco Mundial establece la política de no financiar el uso de productos que contengan amianto.
  • 1999. La Comisión Técnica de la Unión Europea prohibió la utilización de cualquier producto relacionado con este material a partir de 2005.
  • 2001. España prohíbe el amianto tal y como indicó Europa dos años antes.
  • 2006. El gobierno aprueba el Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las medidas obligatorias de salud y seguridad a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. 
  • 2013. El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre los riesgos laborales relacionados con este material. En este texto también se abordan las perspectivas de eliminación del amianto existente. En la resolución se puede encontrar un recopilatorio de todas las actuaciones y pronucniamientos del Parlamento sobre este tema desde el año 1978.