Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Treball

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria por la Universitat de València

Requisitos para el acceso a la especialidad de FP-Bio-sanitaria

Pueden acceder a esta especialidad sin necesidad de realizar la prueba de acceso las personas que posean la titulación de Grado (Licenciatura o Diplomatura) en Medicina, Biología, Bioquímica, Biomedicina, Biotecnología, Farmacia, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Psicología, Enfermería, Podología, Fisioterapia, Logopedia, Óptica y Optometria, Veterinaria o Terapia Ocupacional.
Aquellos/as estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas deberán superar una prueba que confirme su dominio –a nivel de grado universitario– de las competencias relativas a esta especialidad. La prueba versará sobre los contenidos que se incluyen en el siguiente temario.

 Temario para la prueba de acceso a la especialidad del área Bio-sanitaria

1. Descripción de los niveles de atención sanitaria. Legislación, organización del sistema sanitario. Atención primaria: Centro de Salud, organización, funciones. Atención especializada: organización, funciones

2. La salud. Concepto de salud. Evolución histórica. Determinantes del estado de salud. La promoción, protección de la salud, y la prevención de la enfermedad: Necesidad de la educación en el campo de la salud. Educación para la salud. Definiciones y conceptos. Modelos de intervención. El trabajo con la comunidad

3. Planificación y programación en Educación para la salud. Análisis de la realidad. Análisis de recursos. Selección de programas. Cronogramas. Evaluación. Tipos de evaluación. Recogida de información: fases, indicadores. Retroalimentación en Educación para la salud

4. Métodos y medios de la Educación para la salud: Técnicas de grupo; medios audiovisuales; campañas mediáticas; folletos, carteles. Otros recursos didácticos.

5. Descripción y análisis del proceso de comunicación con el paciente. Elementos de la comunicación. Relación y comunicación con el paciente. Satisfacción de las necesidades humanas en el proceso de relación.

6. Análisis de la tipología de documentación clínico-sanitaria. Cauces de tramitación y empleo de la documentación clínica y sanitaria en función del servicio o instalación sanitaria. Aplicaciones en la unidad de enfermería y en las unidades/gabinetes de anatomía patológica y citología, dietética y Laboratorio de Diagnóstico Clínico

7. Estructura microscópica celular. Diferencia entre célula procariota y eucariota. Microorganismos: bacterias, virus, hongos y levaduras. Conceptos, formas y estructura bacteriana. Clasificación bacteriana. Virología. Micología. Bacterias importantes en microbiología.

8. Microscopio óptico y electrónico. Poder de resolución. Apertura numérica. Campo oscuro. Contraste de fases. Descripción. Normas generales de uso del microscopio. Instrucciones para el uso del microscopio. Técnicas de montaje húmedo. Preparaciones microscópicas: extensión, fijación y tinción. Tipos y aplicaciones. Aplicación de métodos de tinción.

9. Limpieza, desinfección y esterilización: aplicaciones prácticas y funcionamiento de equipos. El autoclave. Cabinas de seguridad biológica. Factores que influyen en la muerte por calor. Clasificación y aplicaciones de los métodos descontaminantes. Procedimientos y productos utilizados en la limpieza, desinfección y esterilización de material microbiológico.

10. La calidad en los laboratorios: normas de buenas prácticas de laboratorio. Organización del personal de laboratorio. Programa de garantía de calidad. Tipos de Laboratorios. Procedimientos normalizados de trabajo: técnicas, manejo de instrumentos, operaciones de mantenimiento, calibración de equipos. Control de calidad por el tratamiento estadístico de resultados. Valoración de la exactitud y precisión. Medidas de dispersión y de tendencia central. Errores. Representación gráfica de frecuencias. Gráficas de control de calidad. Herramientas de calidad de la prestación de servicio clínico-sanitario: inferencia estadística; aplicaciones sanitarias; ensayo clínico; control de calidad.

11. Materiales y utensilios de laboratorio. Disoluciones, suspensiones y coloides. Expresión de concentraciones. Evaporación, destilación, cristalización y sublimación. Análisis volumétrico. Magnitudes empleadas en el Laboratorio y unidades principales. Valores de referencia.

12. La enzimología en el laboratorio de diagnóstico clínico. Descripción de la función y cinética enzimática. Metodología del análisis de enzimas en fluidos biológicos. Principales enzimas estudiados en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Análisis de los patrones de alteración enzimática

13. Función endocrina. Estructura microscópica de las glándulas endocrinas. Hormonas: estructura química y acción biológica.

14. Inmunidad celular. Células efectoras de la inmunidad celular. Citoquinas, linfoquinas e interleuquinas. Inmunidad humoral. Inmunoglobulinas. Cáncer e inmunidad. Marcadores Tumorales.

15. Citopatología del aparato genital femenino y mama: descripción y características de las lesiones inflamatorias. Descripción y características de las lesiones tumorales

16. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato urinario: riñón y vías urinarias. Fisiología renal. Pruebas para evaluar la función renal. Análisis químico básico de la orina. Estudio del sedimento urinario.

17. Análisis y descripción de las técnicas de separación de moléculas. Centrifugación. Electroforesis. Cromatografía: tipos, aplicaciones, equipos y operaciones para la separación cromatográfica. Criterios para la elección de la técnica de separación.

18. Análisis y descripción de los métodos de medición óptica. Fotometría. Espectrofotometría. Turbidimetría y nefelometría.

19. Análisis y descripción de las técnicas de análisis del metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Metabolismo hidrocarbonado: determinaciones y patrones de alteración hidrocarbonada. Metabolismo lipídico: determinaciones y patrones de alteración lipídica. Metabolismo proteico: determinaciones y patrones de alteración proteica.

20. Fundamentación física de los fenómenos radioactivos y de las radiaciones aplicadas en las instalaciones sanitarias. Estructura atómica de la materia. Interacción de las radiaciones ionizantes con la materia. Magnitudes y unidades radiológicas. Principios de Medicina Nuclear: radionúclidos y radiotrazadores. Equipos para la obtención de imágenes producidas por distintos tipos de radiaciones. Aplicaciones clínicas.

21. Radiaciones. Tipos de radiaciones. Fuentes emisoras de radiación. Importancia de las radiaciones en la epidemiología de las enfermedades producidas por las mismas. Contaminación producida por radiaciones. Niveles máximos de emisión permitidos. Descripción de equipos, unidades de medida y límites de exposición

22. Biofarmacia y Farmacocinética. Serie LADME. Concepto y determinación de biodisponibilidad. Monitorización de fármacos: principios básicos y aplicaciones. Vías de administración de medicamentos. Formas farmacéuticas. Tipos y normas de preparación.

23. Alimentación, nutrición y dietética: aspectos históricos y sociales. Anatomofisiología de la ingestión, digestión y absorción de alimentos. Alimentación y salud: necesidades nutritivas e ingestas recomendadas. Descripción de las dislipemias: tipos de dislipemias. Factores de riesgo asociados. Plan de alimentación

24. La piel. Características y propiedades. Anatomía y fisiología. Funciones. Tumores cutáneos benignos. Protocolo para la detección y tratamiento de los tumores benignos. Nevos. Adenomas sebáceos y sudoríparos. Quistes sebáceos. Quistes epidérmicos. Envejecimiento cutáneo. Transformación de los tejidos cutáneos en función de la edad del individuo. Manifestaciones: descripción, prevención y tratamiento estético. Celulitis: causas, tipos, detección y tratamiento

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies