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El programa de Doctorado contará con los recursos materiales con que cuenta la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias de la Actividad física y del Deporte de la Universidad de Valencia. A continuación se destacan algunos de los aspectos más importantes:
Sala propia del Servicio de Bibliotecas y Documentación, con 350 puestos de lectura, y varias salas de trabajo en grupo. Dispone de más de 20.000 volúmenes, 619 suscripciones a revistas y publicaciones periódicas especializadas, así como consulta a 395 revistas electrónicas y acceso a las principales bases de datos especializadas.
Además, cuenta con un servicio de préstamo de ordenadores portátiles para estudiantes, y una sala de consulta electrónica con 20 ordenadores conectados a la red local para la realización de búsquedas bibliográficas y otros servicios complementarios (reprografía, orientación especializada, préstamo inter-bibliotecario, digitalización de documentos, etc.).
Unidad Central de Laboratorios Docentes, atendida por un técnico superior de laboratorio y dos técnicos. La unidad está compuesta por la Docimoteca (Depósito y sala de consulta), 12 laboratorios docentes (Laboratorio de Psicología Experimental, Laboratorio de Conducta Humana, Laboratorio de Observación de Conducta, Laboratorio
de Logopedia y Lenguaje, Laboratorio de Técnicas Autógenas, Laboratorio
de Psicología de los Grupos, Laboratorio Docimoteca A, Laboratorio Docimoteca B,b 4 laboratorios informáticos para uso docente), y un aula informática de uso abierto para los estudiantes con 18 puestos. En total, el número de ordenadores fijos disponibles para uso docente por parte de los estudiantes es de 80. Además, el centro cuenta con dos sistemas de equipamiento portátil para convertir cualquier espacio en aula de informática (36 ordenadores). Todo el centro dispone de conexión wi-fi a
Internet.
Los laboratorios disponen de un completo equipamiento para la realización de las clases prácticas de las materias del plan de estudios: la dotación de infraestructura bincluye un equipo de realidad virtual; 15 microscopios binoculares y 200 preparaciones para observación microscópica; 250 ejemplares de modelos anatómicos de distintos
órganos, sinapsis y neuronas; 5 sillones de relajación; 3 equipos de biofeedback; diferentes medidores de registros fisiológicos (pulsímetros, medidores de tensión arterial, medidores de glucosa, alcoholímetros, espirómetros y cooxímetros), y diversos equipamientos complejos como un Sistema EyeLink II, 2 unidades StudentLabinformatizados, un equipo Observer/Phenotyper, un sistema Psicofisiología
Medicid 5, un Sistema Psychoacoustic/ Speech, o un Audiómetro de Diagnóstico  AudioTest 330. También se cuenta con una completa dotación de equipamiento para la observación de la conducta animal (estabularios, cajas de evitación, laberintos, cajas de agresión, Hole Board, etc.)
La Docimoteca cuenta con un gran inventario de materiales para la evaluación psicológica de diferente tipo. Dispone actualmente de 1144 títulos, entre cuestionarios, tests, pruebas de evaluación, manuales y otros instrumentos, con varios ejemplares de cada uno de ellos. Cuenta con una videoteca de 603 volúmenes (vídeos, CD y DVD) y con 119 instrumentos de evaluación e intervención en soporte informático.
Todo este material puede consultarse directamente en la sala de consulta de la docimoteca y también ser transportado por el personal encargado de la docimoteca para su utilización en las clases ubicadas en los diferentes laboratorios docentes del centro cuadrados dedicados a laboratorios de investigación, distribuidos en 8 tipos de espacios diferentes, en los que desarrolla sus tareas investigadoras el personal docente e investigador del centro (cabinas de experimentación, salas de intervención y terapia, aulas de interacción grupal con sistema de grabación, laboratorio de
psicología de grupos, laboratorios de psicología animal, salas para el pase de cuestionarios informatizados, salas de observación y registro, y dos salas polivalentes). Las instalaciones del Centro de Aplicaciones de Psicología y Logopedia (en proceso), de 450 metros cuadrados, que cuentan con 15 salas de consulta individual con vidrios unidireccionales, cuatro salas de interacción grupal, Aula de formación, Archivo, y zona de Administración y dirección. Este Centro permitirá la realización
de actividades investigadoras de carácter aplicado que requieran la interacción con usuarios, que al mismo tiempo que participan en investigaciones en curso recibenn asesoramiento y consulta psicológica especializada. El centro incluirá servicios aplicados de los diferentes ámbitos de especialización de la psicología -Otros espacios
y servicios del centro son el Salón de Actos (150 plazas), el Salón de Grados (75 plazas), y la Sala de Juntas (55 personas), para la realización de presentaciones, charlas, conferencias, etc., así como Servicio de Reprografía.
Al mismo tiempo, la Universidad cuenta con un amplio número de espacios y servicios complementarios de carácter deportivo, cultural y de ocio (instalaciones deportivas, salas de exposiciones, salas de música, archivos históricos, diferentes bibliotecas y salas de informática, etc.). También dispone de un gran número de servicios destinados a la información, asesoramiento y dinamización de los estudiantes como:
CADE Centro de asesoramiento y dinamización de estudiantes, OPAL Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral OPAL, Delegación para la integración de personas con discapacidad, Servicio de Extensión Universitaria, Fundación Universitat-Empresa, diferentes Cátedras y patronatos, etc., que organizan y desarrollan diferentes actividades, tanto formativas como culturales y extracurriculares
que contribuyen a la formación integral de los/as estudiantes.
Por lo que respecta a las ayudas y bolsas de viaje, los equipos de investigación que forman parte del programa apoyarán la asistencia de los doctorandos a jornadas y congresos, así como la realización de estancias a partir de las convocatorias públicas establecidas por el Ministerio de Educación, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Valencia. Asimismo, cuando resulte posible se facilitará la participación en los proyectos de investigación desarrollados por los equipos de investigación del programa, que pueden incorporar a los/as doctorandos/as. En este caso, los equipos de investigación colaborarán en la obtención de recursos para facilitar la asistencia de los doctorandos/as a congresos y
reuniones científicas y a la realización de estancias en centros de investigación extranjeros
de reconocido prestigio.
En relación a este aspecto, a la Universidad de Valencia, dispone de ayuda económicas
concretas, bolsas de viaje, que están destinadas a facilitar la movilidad de los
estudiantes para participar en actividades tales como jornadas, cursos, cursos de
verano, congresos, reuniones u otras actividades relacionadas con su área de estudio,
así como para desplazamientos de estudiantes en el cumplimiento de su función
de representantes de estudiantes. Se convocan anualmente con dos plazos
distintos con el fin de de recoger todas las posibles actividades a lo largo del curso
académico. En la convocatoria actual (2013) según consta en la resolución de
las ayudas, estas, estarán financiadas a cargo del capítulo IV del presupuesto de
la Universidad por un importe de 100.500 euros. Por otra parte, y dado que la población
objeto de este doctorado está en riesgo de exclusión social, máxime en los
países en vías de desarrollo, el estudio e investigación orientado a la prevención
y promoción del envejecimiento optimo puede convertirse en un punto fuerte para
la obtención de recursos de intercambio e investigación. En este sentido la propia
Universidad destina 30.000 euros anuales para bolsas de viaje para los estudiantes
destinadas a actividades de cooperación y solidaridad a partir de las cuales se pueda
facilitar la participación de los estudiantes en actividades de cooperación, solidaridad
y desarrollo educativo en proyectos que se realizan en países empobrecidos.
Se estima que una cuarta parte de los miembros del programa podrán acceder mediante
esta vía de colaboración a la realización de estancias.
Finalmente y en relación a los servicios de orientación profesional que favorezcan
una adecuada inserción laboral de los egresados del programa, la Universidad de
Valencia dispone actualmente del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento
Laboral (OPAL). Este observatorio tiene como objetivo ayudar en la inserción laboral a todos los estudiantes y titulados de la Universidad de Valencia y mejorar
sus posibilidades profesionales. Para ello, el OPAL dispone de una serie de
servicios que se detallan a continuación.
Orientación y Asesoramiento: existe a disposición de los interesados un equipo de
profesionales que de forma personalizada resuelven las dudas de los usuarios e informarán
de todo lo referente a la titulación de la que provenga según las necesidades
y/o intereses.
Empleo y Emprendimiento: para el desarrollo de empleo, el OPAL ofrece entre sus
servicios la posibilidad de que los estudiantes se inscriba en la Agencia de Colocación/
Bolsa de Trabajo a través del siguiente enlace www.uv.es/bolsadetrabajo. De
este modo los estudiantes tienen acceso a: la Agencia de Colocación/Bolsa de Trabajo:
donde las empresas interesadas en contratar estudiantes y/o titulados de la
UV publican sus ofertas y que los alumnos reciben en su correo electrónico según
tu perfil profesional; el Panel de Ofertas de Empleo: servicio que recopila semanalmente
ofertas de empleo publicadas en distintos medios de comunicación y que son
enviadas a su correo electrónico para aumentar las opciones de inserción; el Directorio
de Empresas: donde más de mil empresas que ofrecen empleo están dispuestas
a que los estudiantes envíen su auto candidatura; y el Boletín Universitario de
Empleo (BUO) gracias al cual las empresas y los estudiantes y titulados de la Universitat
están al día de las noticias y novedades relacionadas con el Mercado de
Trabajo.
Formación: el OPAL ofrece formación complementaria a los conocimientos específicos
de la titulación, desarrollando una serie de competencias que pueden mejorar
sus posibilidades de inserción laboral.