Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil Logo del portal

El Intergrupo de Infancia del Parlamento Europeo solicita a los Estados Miembros que protejan a la infancia migrante

  • 7 septiembre de 2017
Image de la noticia

El Intergrupo de Infancia es un órgano de trabajo en el seno del Parlamento Europeo, formado por aquellos diputados y diputadas de diversos partidos políticos que tienen en común trabajar por que los derechos de los niños sean tenidos en cuenta en el trabajo diario de la institución ya que no existe un comité parlamentario responsable específicamente de los niños en el Parlamento Europeo.

El Intergrupo de los Derechos del Niño ha solicitado a los Estados miembros que respeten y apliquen las recomendaciones incluidas en la “Comunicación sobre la protección de los niños migrantes” de la Comisión Europea.

La Comunicación de la Comisión Europea sobre la protección de los niños en la migración es un instrumento indispensable que reconoce la alta vulnerabilidad de los niños migrantes y la necesidad urgente de acción. Ahora es el momento de que los Estados asuman su responsabilidad y muestren su compromiso de proteger a los niños en tránsito.

El Intergrupo insiste especialmente en que los Estados Miembros:

  • Nombren a un responsable de protección infantil en cada punto de acceso para asegurarse de que los niños entren en los sistemas de protección.
  • Identifiquen soluciones duraderas para los niños, ya esten en familias o sean menores no acompañados, teniendo en cuenta su interes superior como consideración primordial.
  • Garanticen la rápida designación de un tutor dentro de los 5 días siguientes a la llegada del niño.
  • Fomenten una red europea de tutela.
  • Establezcan políticas de salvaguardia infantil en todas las instalaciones de acogida de los niños.
  • Mejoren la cooperación transfronteriza para acelerar y apoyar la reunificación familiar, tomen decisiones eficaces bajo los acuerdos de Dublín y aborden la trata de menores.
  • Desarrollen procedimientos y protocolos para mejorar la notificación de los menores  no acompañados que están desaparecidos.
  • Paralicen los procesos de detención de niños migrantes y establezcan acuerdos para el cuidado de los menores y programas comunitarios como alternativas a la detención.
  • Acelerar la reubicación de niños no acompañados que se encuentrán en Grecia e Italia.

Para más información accede al posicionamiento en su versión en inglés.
Fuente: News from the Child Rights Intergroup in the European Parliament