Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Química Logo del portal

Google homenajea al químico Dmitri Mendeléyev, el padre de la tabla periódica

Dmitri Mendeléyev fue un célebre químico ruso, al que se le anota el mérito de haber descubierto el patrón subyacente de la tabla periódica de los elementos. Un virtuoso de la química al que Google rinde homenaje aprovechando el 182º aniversario de su nacimiento.

8 de febrero de 2016

El 8 de febrero de 1834 nacía, en la humilde ciudad siberiana de Tobolsk, Dimitri, el menor de la amplia familia de los Mendeléyev.  Desde muy pequeño comenzó a mostrar interés por las ciencias, en un entorno familiar complicado que no impidió que Dimitri Mendeléyev se consagrara como uno de los personajes fundamentales de la química y como el padre de lo que hoy conocemos como la tabla periódica.

Dmitri Mendeléyev se crio bajo el amparo de su madre, María Dmiítrievna, quien sostenía a su familia gracias a la fábrica de cristal que dirigía, donde Dmitri comenzó a interesarse por la química. Su padre, Iván Mendeléyev, falleció cuando Dmitri acabó los estudios básicos, después de años de ceguera que le imposibilitaron trabajar. La mala suerte no les abandonó, puesto que la fábrica familiar se incendió. Pero de las ‘cenizas’ de este desastre surgieron las posibilidades de Dmitri de dedicarse a la ciencia, puesto que su madre decidió invertir los ahorros en su educación y no en reconstruir la fábrica.

Gracias a esto pudo dar rienda suelta a todo su potencial científico. En 1855 se graduó en química en San Petersburgo como el primero de su generación, pese a pasar los últimos años de su carrera en la enfermería debido a un diagnóstico equivocado de tuberculosis. Dos años después presentó la tesis Sobre la estructura de las combinaciones silíceas para obtener la cátedra en la  Universidad de San Petersburg, además de la tesis Sobre volúmenes específicos para alcanzar la plaza de maestro de escuela. Más tarde se marchó a Alemania gracias a una beca que le permitió aumentar sus conocimientos y gestar la idea de lo que años después sería la tabla periódica.

Su publicación más relevante tuvo lugar en 1869, cuando vio a luz su obra Principios de química, donde exponía su famosa tabla periódica, en la que ordenó los elementos químicos naturales o creados según su masa atómica. Una manera de clasificar los elementos que perdura hasta la actualidad, en la que puso en las mismas columnas aquellos elementos que poseían elementos comunes. Además introdujo huecos en blanco para que se pudiera ir añadiendo elementos con el paso de los tiempo, lo que evidencia un dominio y un virtuosismo propio de un verdadero genio de la química. Recordemos que, recientemente, se han añadido cuatro elementos más a la tabla periódica que un día nació de la mano de Dmitri y que ahora es un pilar fundamental en la química.