University of Valencia logo Logo Master's Degree in Remote Sensing Logo del portal

El segundo invierno más cálido desde 1961 llega a su fin

El invierno deja paso a la primavera y lo hace con unas temperaturas medias superiores a los normales en toda España, siendo uno de los inviernos más cálidos que se recuerda. En cuanto a precipitaciones, han sido en su conjunto normal, dos puntos porcentuales por debajo del valor medio del trimestre invernal.

23 march 2016

La temperatura media del invierno 2015-2016 ha sido de 9,59ºC, los que supone 1,65ºC más que la media en los últimos 35 años. Esto lo sitúa como el segundo invierno más cálido desde 1961, solo por detrás del de 1989-1990, y como el más cálido de lo que llevamos de siglo XXI.

Este incremento ha sido la nota dominante en todas España, y han sido muy pronunciadas en la región mediterránea, llegando a alcanzar una diferencia de tres grados positivos en puntos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña.

Durante todo el periplo invernal se registraron temperaturas por encima de la media, y fueron pocas las entradas de aire frio, limitándose tan solo a la segunda mitad de febrero. En cifras, las anomalías térmicas fueron, por meses, las siguientes: de 2ºC en diciembre, 2,3ºC en enero y 0,8ºC en febrero.

En el mes de diciembre en algunos puntos de la península se llegaron a registrar diferencias acusadas de más de 4ºC, lo que supone la máxima diferencia registrada para este mes en los observatorios en cuestión.

Y el primer mes del 2016 ha sido el enero más cálido desde 1961, con valores por encima de los 2ºC en casi toda España.

En febrero se registraron las temperaturas más bajas del invierno, cuando entre los días 15 y 20 de febrero penetró una masa de aire polar que afecto a la totalidad de España.

Por su parte, las precipitaciones del invierno han sido en su conjunto normales, con una precipitación media sobre España de 195mm, un 2% por debajo del valor medio del trimestre. Pero el comportamiento de las precipitaciones fue muy variado, con un mes de diciembre muy seco y un mes de febrero húmedo.

Es una información de la Agencia Estatal de Meteorología. Para leer la información completa, pinche aquí.