Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Tecnologías Web, Computación en la Nube y Aplicaciones Móviles Logo del portal

IDAL presenta una herramienta de visualización de estudios ecocardiográficos para el Hospital La Fe

  • 24 febrero de 2022
IDAL presenta una herramienta de visualización de estudios ecocardiográficos para el Hospital La Fe

VALENCIA, 24/02/2022. – Juan José Garcés, Joan Vila y Rafael Magdalena de Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la ETSE-UV han desarrollado junto a Jaume Agüero del Departamento de Ecocardiografía del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia una herramienta denominada CardioBoard para la visualización longitudinal de los estudios ecocardiográficos. Los miembros de IDAL y el cardiólogo de La Fe presentarán la herramienta en un póster a principios de marzo dentro del congreso de la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria (AVISA).

El sistema CardioBoard es una herramienta de visualización masiva de datos ecocardiográficos generados con el sistema ISCV Xcelera de Phillips. Dicha herramienta muestra de manera integrada y visual los datos correspondientes a los estudios informados de cada paciente. El sistema lo hace presentando la información desde una aproximación de vista general para tener una visión de conjunto a lo largo del tiempo y hallazgos más significativos hasta un nivel de detalle de medidas. La presentación de la información incluye gráficos de evolución temporal y varias formas interactivas.

CardioBoard está diseñado para trabajar con los códigos y medidas generados por el sistema ISCV con el que trabaja el equipo médico de Ecocardiografía en el Hospital La Fe. Es por ello por lo que su colaboración en la iniciativa es fundamental. La herramienta es independiente, pero está conectada con el sistema ISCV, por lo que cuando el especialista clínico genera un informe de un estudio ecocardiográfico y lo guarda en el sistema ISCV, se transmite de manera automática a través de mensajería HL7 a la herramienta, donde se almacena la información relevante en un formato propio.

El sistema está implementado como una aplicación web accesible solo desde la red local hospitalaria con autentificación de usuario. La herramienta es configurable de manera que permite la interacción a diferentes niveles: cantidad de informes a mostrar, orden en que se muestran, filtrado por diversos criterios, etc. El resultado final es una herramienta visual y ágil que facilita la tarea de los profesionales médicos involucrados, mostrando de manera integral la evolución de un paciente en todas las pruebas ecocardiográficas realizadas.