Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Tecnologías Web, Computación en la Nube y Aplicaciones Móviles Logo del portal

Medio centenar de empresas ofrecen 75 oportunidades laborales en el Foro de Empleo de la ETSE-UV

  • 26 mayo de 2021
Medio centenar de empresas ofrecen 75 oportunidades laborales en el Foro de Empleo de la ETSE-UV

Cientos de estudiantes de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) se acercaron al mundo laboral en el Foro de Empleo online, que estuvo enfocado en las salas de chats con entidades y en las prácticas profesionales para mejorar la empleabilidad del alumnado.

El Foro de Empleo y Emprendimiento online de la ETSE de la Universitat de València tuvo lugar el pasado lunes 24 de mayo con medio centenar de empresas participantes que respaldaron el evento con su presencia. Con el objetivo puesto en las prácticas profesionales, el encuentro fue un puente entre el estudiantado y las 50 entidades asistentes. Más de 150 alumnos y alumnas de grado y máster del centro pudieron acceder a los 75 puestos de trabajo y becas que se ofrecieron y que se encuentran en el apartado de ofertas de trabajo de UVocupació.

 

La programación del Fòrum estuvo centrada en la misma temática con la mesa redonda ‘Las prácticas externas como instrumento clave para la inserción laboral del egresado ETSE’. Como novedad, en este foro, la sección de chats con la empresas se dividió en dos bloques. De esta manera, el diálogo y atención virtual con las compañías para la futura inserción laboral duró unas dos horas, consiguiendo así que el alumnado pudiera sacarle el máximo provecho.

 

El encuentro comenzó a las 10.30h con la inauguración institucional a cargo de la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre, la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la UV, M.ª Adela Valero, el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa, el director de la ETSE, José Rafael Magdalena , y la directora de UVocupació, Marisa Quintanilla.

 

Juan Ignacio Torregrosa López, el director general para el Avance de la Sociedad Digital, remarcó “el apoyo decidido desde la Generalitat a estos foros de empleo”. “Realizar prácticas es fundamental para el alumnado, es el primer contacto con el mundo laboral”, afirmó Torregrosa, recordando que en este sector, el 30% de los estudiantes que hacen prácticas en empresas, acaban siendo contratados por las mismas empresas.

 

“Es fundamental este tipo de encuentros ya que favorecen la unión entre las empresas y las universidades”, afirmó el nuevo director de la ETSE José Rafael Magdalena, quien animó a los y las alumnas a “interactuar con las empresas para que puedan descubrir todo el potencial que tenéis”.

 

La rectora M.ª Vicenta Mestre recordó que estamos ante un foro “especial”, puesto que era el último de la nueva modalidad de foros virtuales que comenzó la UV este año y la primera del nuevo director de la Escola. Además, es un foro destacado “porque los titulaciones de la ETSE, titulaciones de futuro inmediato, son profesiones que la pandemia ha puesto de relieve”. Mestre agradeció al servicio de UVocupació y a la ETSE su trabajo al hacer posible este foro, así como a los empresas por contar con la UV y el estudiantado para participar.

 

Las ponencias se llevaron con representantes de destacada trayectoria e integrantes de prestigiosas compañías. Esta sección fue un enriquecedor intercambio entre los expositores que dieron ejemplos útiles y consejos a los posibles practicantes y futuros trabajadores.

 

La mesa redonda fue presentada por la jefa del servicio de UVocupació, Mª José Torres, quien dirigió a los profesionales: Angel Luis Marín, responsable del Grupo de Arquitectura de Software Capgemini, Jesús Carretero, director general de Quimacova, Jose María Martínez, CTO of Artificial Intelligence de CECOTEC, Jaime Falcó, responsable de selección de Power Electronics y Daniel Ibañez, investigador científico en FORD.

 

Desarrollado por primera vez en línea, tuvo lugar hasta las 14 horas con los stands virtuales. También fue un estreno la división de las salas de empresas, que se separaron por itinerarios: General, Electrónica y Telecomunicaciones, Industrial e Informática, Multimedia y Ciencias de Datos.

 

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo un reconocimiento para las empresas asistentes y networking en una sala exclusiva para las entidades. Todos los participantes inscritos que cumplieron con los requisitos recibirán un certificado de concurrencia.

 

Puedes reproducir la sesión íntegra de la ETSE aquí