Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Teledetecció Logo del portal

Campaña ARCSIX

  • 28 de maig de 2024
Image de la noticia

El GRSV participa en la campaña ARCSIX ((https://espo.nasa.gov/arcsix)) en colaboración con el Istituto Nazionale di Geofisica e Volcanologia (INGV) y la Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l'energia e lo sviluppo economico sostenibile (ENEA)

El Grupo de Radiación Solar de la Universitat de València (GRSV) participa en el proyecto ARCSIX, Artic Radiation Cloud Aerosol Surface Interaction Experiment (https://espo.nasa.gov/arcsix) liderado por la NASA.

El objetivo de ARCSIX es cuantificar la contribución de las propiedades de la superficie, las nubes, los aerosoles y la precipitación en el balance radiativo terrestre y el deshielo en el verano ártico.

Para ello se ha diseñado un experimento internacional y multidisciplinar en el que las medidas realizadas desde dos aviones intrumentalizados para la observación atmosférica servirán de enlace entre las observaciones simultáneas realizadas desde satélite y desde la superficie. El experimento se llevará a cabo en Groenlandia a través de dos campañas de medida intensiva en mayo y en julio 2024, y con la monitorización continua desde la superficie durante el todo el verano de 2024.

José Luis Gómez Amo, miembro del GRSV, se desplazará al Thule High Arctic Atmospheric Observatory (THAAO, http://www.thuleatmos-it.it/index.php) en Groenlandia (76.5 ºN, -68.7. W, 225 m a.s.l.) para la instalación y puesta en marcha de un espectrómetro de observación cenital (TWST) y un cámara de todo el cielo (SONA). Esta instrumentación será controlada por el GRSV y permitirá monitorizar desde la superficie las propiedades ópticas de aerosoles y nubes, así como la radiación solar, durante todo el verano de 2024 (mayo-septiembre). Las observaciones desde la superficie se realizan en colaboración con diferentes instituciones italianas, Istituto Nazionale di Geofisica e Volcanologia (INGV) y la Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l'energia e lo sviluppo economico sostenibile (ENEA), a cargo del observatorio THAOO.

La contribución del GRSV a ARCSIX está vinculada a las actividades internacionales del proyecto PELICAN (A ground-based remote sensing strategy to exPlore aErosol cLoud InteraCtions and rAdiative forcing, PID2021-123881OB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el estudio de los efectos de interacción entre nubes y aerosoles en el forzamiento radiativo terrestre.

Imatges: