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El plan de estudio en detalle del Máster en Teledetección

Desde que comenzara en 2007, el plan de estudios del Máster ha sido modificado en contenido y métodos de enseñanza hasta llegar a la actual estructura de un año académico de duración de 60 ECTS. A continuación, presentamos un resumen de las materias del programa del Máster en Teledetección, así como los créditos que cada uno de ellos representa.

25 de febrero de 2016

Los trabajos prácticos de las diferentes asignaturas se enseñan usando el software comercial de ENVI, el lenguaje de programación de Matlab y el software libre SGeMs además de las herramientas de ESA.

El tema 1, (10 ECTS) se divide en dos asignaturas: teóricas y laboratorio. La teórica es ‘Fundamentos de la Teledetección’ (5 ECTS), donde se explican los principios físicos de la Teledetección en los diferentes rangos espectrales. En la asignatura ‘Laboratorio de Instrumentación’ (5 ECTS) los estudiantes se familiarizan con las características de los instrumentos y los sensores de medición empleados en la Teledetección.

El tema II, ‘Procesamiento de Imagen’ (10 ECTS) proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para el procesamiento de imágenes con aspectos tanto teóricos como prácticos. En este tema, las características de sistemas, sensores e imágenes, metadatos, formatos genéricos y productos de Teledetección están explicados así como las técnicas de procesamiento de imágenes como la composición del color, ajustes del color, filtros y técnicas de restauración de la imagen. Se analizan los métodos para las correcciones geométricas, radiométricas y atmosféricas, distinguiendo en ese último caso los métodos dependientes de la región espectral. También está considerada la corrección de los efectos topográficos en el dominio óptico. Las técnicas para la teledetección de microondas también se abordan, al igual  que el tratamiento estadístico de imágenes como el análisis de la continuidad espacial con variogramas.

El tema III, ‘Análisis de datos y extracción de información’ (10 ECTS) desarrolla avanzadas técnicas de análisis de imágenes en Teledetección. Los métodos matemáticos se utilizan para el procesamiento de información, trabajando con técnicas de visualización, procesamiento de imágenes y métodos de mejora,  así como el análisis multitemporal (detección de cambio, análisis del ciclo estacional y tendencias a largo plazo). Además de las técnicas tradicionales de clasificación y regresión, los estudiantes cuentan con herramientas avanzadas de cálculo (estimación mediante redes neuronales, métodos de inversión regularizada, análisis de series temporales, fusión de datos, clasificación de híbridos), y también de análisis de los mapas obtenidos (técnicas para cuantificar el error, análisis de la curva y otros).

El tema IV Sobre aplicaciones (15 ECTS) está desarrollado en dos asignaturas: ‘Aplicaciones de la Teledetección’ (10 ECTS) y ‘Sistemas de Información geográfica’ (5 ECTS). En la primera asignatura los estudiantes desarrollan aplicaciones de Teledetección de la biosfera, atmósfera, océanos, criosfera y otros, que han sido propuestos por el profesorado. El estudiante debe seleccionar los datos apropiados para el objetivo propuesto, corregirlos si es necesario y extraer la información sobre el tema a desarrollar aplicando las técnicas estudiadas en los temas II y III. Los estudiantes deberán presentar dos trabajos aplicados, uno como un póster científico que se discute en una sesión conjunta y abierta para todos los estudiantes ya la otra como artículo científico. En la segunda asignatura, el estudiante será introducido en los Sistemas de Información Geográfica. Se tratan las características de la representación cartográfica, los recursos cartográficos analógicos y digitales y los componentes y funciones de los Sistemas de Información Geográfica en los Modelos Digitales de Elevación.

El Tema V es la tesis del Máster (15 ECTS). Cada estudiante realiza, bajo la supervisión de un profesor, un trabajo de investigación en el que se emplea algunas de las técnicas de Teledetección estudiadas. Se escribirá la correspondiente memoria y el trabajo debe ser defendido públicamente ante la junta examinadora. Los estudiantes realizan su trabajo en uno de los grupos de investigación de los departamentos implicados en la enseñanza del Máster de Teledetección.

 
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