Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Teledetección Logo del portal

El Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica y el IPL organizan el mayor congreso internacional sobre Teledetección

  • 25 julio de 2018
Image de la noticia

El 38º Simposio Internacional de Geociencias y Teledetección (IGARSS 2018 en sus siglas en inglés) acoge cerca de 2.400 científicos procedentes de 64 países que se reunirán en València hasta el próximo viernes 27 de julio.

La inauguración, realizada en Feria Valencia, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real, el alcalde de València, Joan Ribó, el presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, José Moura, el presidente de la Sociedad de Geociencias y Teledetección, Adriano Camps, y del presidente del Comité Organizador de este congreso y profesor del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universitat, José Moreno.

En su discurso, la vicerrectora Mª Dolores Real ha recordado que según el ranking de Shanghai publicado recientemente, la Universitat de València es la mejor universidad de España en teledetección, e internacionalmente ocupa el 13º lugar. Además, Mª Dolores Real ha manifestado la importancia de este tipo de reunión, 'donde el importante papel de la ciencia como motor del desarrollo económico, generación de empleo cualificado y mayor calidad de vida para los ciudadanos se hace visible'.

En sus palabras, el alcalde Joan Ribó ha expresado su satisfacción porque València haya sido elegida para acoger este congreso. 'València se convierte estos días en la sede mundial de la teledetección, una herramienta cada vez más importante para predecir muchas cosas, desde la climatología, hasta muchos otros aspectos relacionados con el cambio climático, la erosión de las costas, la gestión adecuada de la agricultura y la contaminación ', ha explicado Joan Ribó.

En la presente edición IGARSS 2018 participan diversas entidades internacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) o la Universidad de Houston (Estados Unidos). Numerosos profesores de Física y Electrónica de la Universitat de València han participado activamente en la organización de este simposio. Bajo el lema "Observando, entendiendo y pronosticando la dinámica de nuestro planeta", los científicos abordarán temas como las futuras misiones al espacio, el cambio climático o las últimas técnicas en teledetección, observación, conocimiento y predicción de procesos dinámicos en el planeta.

El mundo de la teledetección permite analizar y estudiar a escala global procesos relevantes que tienen lugar en la tierra, los océanos y la atmósfera. De este modo, los científicos pueden conocer la estimación de la temperatura terrestre y oceánica, el contenido de humedad del suelo, o la cobertura de nieve y hielo, entre otros aspectos. Asimismo, las nuevas tecnologías de satélite emergentes facilitan el estudio del cambio climático en la Tierra.