Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Teledetección Logo del portal

Conoce el Grupo de Teledetección de Medio Ambiente de la Universitat (UV-ERS)

La Universitat de València es uno de los centros más prestigiosos de España en lo que a la Teledetección se refiere. Entre su oferta para esta rama no faltan el Máster y el Doctorado en Teledetección, que cuenta con la colaboración de importantes grupos de investigación con grandes profesionales, como es el caso del Grupo de Teledetección de Medio Ambiente de la Universitat (UV-ERS).

21 de junio de 2016

La responsable del grupo es la profesora Titular de Física Aplicada María Amparo Gilabert, que es integrante del profesorado del Máster en Teledetección de la Universitat. Gilabert lleva a cabo diversas líneas de investigación como son la estimación del flujo de carbono desde las imágenes de satélite, el campo de espectroscopia o los índices de vegetación

Anteriormente, el Grupo de Teledetección de Medio Ambiente de la Universitat se denominaba Unidad de Investigación en Teledetección (UIT), e inició su actividad en el año 1979 con el premio de un proyecto de la NASA para estudiar zonas agrícolas mediterráneas usando las mediciones desde el satélite HCMM. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, desarrollaron modelos físicos y metodologías operacionales para el estudio de la cubierta vegetal a través de imágenes de satélite, usando mayoritariamente datos extraídos del terreno del espectro solar. La posibilidad de derivar un gran número de variables climáticas esenciales a través de operaciones que permite la caracterización del estado de la cubierta vegetal a nivel local, regional y global, y estudiar procesos de intercambio de masa y energía en el sistema vegetación-atmósfera.

Estas variables esenciales adquieren una importancia considerable en el actual contexto medioambiental marcado por la evaluación constante al sistema climático, que gracias a las imágenes obtenidas cronológicamente se puede analizar profundamente la evolución temporal del sistema.

La experiencia de la UV-ERS tiene un amplio reconocimiento tanto nacional como internacional, con más de 20 proyectos de investigación llevados a cabo en los últimos 20 años y un gran número de publicaciones en revistas de alto impacto revisadas por especialistas en la categoría de Teledetección. Sus actividades investigadoras (identificadas por el acrónimo del proyecto financiado por la Comisión Europea u organismos financieros Españoles) han cubierto el estudio de desertificación en la cuenca del Mediterráneo (EFEDA, MEDALUS), la recuperación de capa de las áreas quemadas (CEAM, LUCIFER), el estudio de los procesos de desertificación y degradación (Estudio de desertificación en España. Fase I, HISPASED, IDEAS, TEDECVA, DeSurvey), y la estimación del intercambio del flujo de carbono entre la atmosfera y la vegetación (ÁRTEMIS, CLIMATE RESET). Internacionalmente, la UV-ERS tiene experiencia reconocida en procesado y análisis de datos de teledetección, como se evidencia en su actual colaboración en asociaciones de excelencia de investigación (LSA SAF) y proyectos EU-FP (DeSurvey, ERMES).