Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Ciencias Matemáticas Logo del portal

Olga Gil Medalla 2021 de la Real Sociedad Matemática Española

  • 2 julio de 2021
Image de la noticia

 

 

Olga Gil Medrano, Antonio Córdoba Barba, y Tomás Recio Muñiz recibirán las Medallas de la RSME 2021, premios con los que la sociedad científica expresa el reconocimiento público de la comunidad matemática española a personas destacadas por sus relevantes y continuas aportaciones en los ámbitos del quehacer matemático, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros, a lo largo de un amplio período de tiempo.

Olga Gil Medrano, Catedrática jubilada de Geometría y Topología de la Universidad de Valencia, ha contribuido de manera muy destacada a la actividad de la RSME y su reconocimiento en el panorama científico internacional. Licenciada en 1978 por la Universidad de Valencia, realizó su tesis doctoral sobre variedades Riemannianas casi-producto bajo la dirección de Antonio Naveira. De allí pasó a la Universidad de Paris 6 – Pierre et Marie Curie (1982-1985), donde realizó una segunda tesis doctoral dirigida por Thierry Aubin sobre ciertos aspectos del problema de Yamabe. En 1985 regresó a la Universidad de Valencia, primero como Profesora Titular (1985-2010) y luego como Catedrática. Ha dirigido dos tesis doctorales y desempeñado destacados puestos de gestión en la Universidad de Valencia, como el de Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación.

En cuanto a su labor para con la RSME, destaca primero como vocal de la Junta de Gobierno de la RSME (2000-2004), luego como Vicepresidenta (2004-2006) y después como Presidenta (2006-2009, notemos que ha sido la única mujer con esta responsabilidad en los 110 años de la historia de la Sociedad). El impulso a la versión digital de la Gaceta, la creación del Boletín, el inicio de la integración de la Revista Matemática Iberoamericana en la RSME, y su trabajo sentando las bases de las series conjuntas de RSME con AMS y SM, son ejemplos de su extensa labor. Su implicación en el fomento de la actividad matemática y la cooperación en el ámbito internacional son también muy importantes; destacamos su papel en el primer Congreso hispano-francés de Matemáticas RSME-SEMA-SMF 2007, el primer Encuentro Ibérico de Matemáticas RSME-SMP y la primera reunión conjunta con la Sociedad Matemática mexicana RSME-SMM 2009, además de la Olimpiada Internacional de Matemáticas IMO 2008. No debemos olvidar su labor en el Comité Ejecutivo de la European Mathematical Society y después en la International Mathematical Union, dentro de la Comisión para los países en vías de desarrollo.

Todos estos méritos, y su destacada labor académica e investigadora, son factores determinantes para la concesión de esta Medalla de la RSME.