Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Imagen 3D en Cirugía Pancreática

 

La tecnología en tres dimensiones (3 D) se está instaurando de manera rápida y firme en el mundo de la cirugía por las múltiples ventajas que nos puede aportar a la hora de planificar intervenciones, facilitar la visión en quirófano o mejorar la docencia. Una mejor visualización de las estructuras nos permite una planificación de la técnica quirúrgica más precisa y nos facilita la realización de la cirugía en casos complejos.

A lo largo de los últimos años han aparecido múltiples programas que nos permiten obtener imágenes 3 D previas a la cirugía, sobre todo en cirugía hepática. Sin embargo, no existe un desarrollo tan amplio de modelos 3 D para la cirugía pancreática.

El objetivo de esta película es dar a conocer una herramienta nueva que nos ayuda a la hora de planificar y realizar una cirugía pancreática compleja. Para ilustrar las ventajas descritas presentamos el caso de un paciente diagnosticado de un adenocarcinoma de cabeza de páncreas borderline.

La ayuda de la tecnología 3 D nos permitió planificar de manera óptima la intervención facilitando la resección quirúrgica.

El uso de esta herramienta podría traducirse en: menor tiempo operatorio, menores complicaciones intraoperatorias o un aumento de las resecciones R0.

DURACIÓN: 9:42