Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

Maider Ibarrola, recibe la medalla García-Blanco, en su 35 edición

• 27 de mayo de 2015
Medalla García-Blanco

La joven investigadora, Maider Ibarrola Villava recibió ayer la Medalla García-Blanco, en su edición XXXV, por su trayectoria científica centrada en la investigación de la susceptibilidad genética al melanoma esporádico, de manos de la Dra. Pilar Campins, Vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de Valencia.

El galardón, creado por el profesor Santiago Grisolía, se concede anualmente a jóvenes investigadores en reconocimiento de la labor científica desarrollada en las áreas de Ciencias y Biomedicina.

El acto ha tenido lugar en el salón de grados de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, con la presencia de su Decano, Prof. Federico Pallardó Calatayud, y del Prof. Guillermo Sáez, primer galardonado con la medalla, hace treinta y cinco años, así como algunos de los galardonados en ediciones anteriores.

La Dra. Ibarrola, especializada en la genética del cáncer, trabaja actualmente en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, en el Programa Trasversal de Oncología Traslacional bajo la dirección de la Dra. Gloria Ribas y pertenece a su Comisión de Oncología.

Maider Ibarrola se licenció en Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra en 2007, realizó posteriormente un Máster en Biomedicina Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid y finalmente en 2012 obtuvo su doctorado.

El objetivo de su tesis fue caracterizar la predisposición genética a desarrollar melanoma esporádico mediante el análisis de polimorfismos en genes implicados en las rutas de pigmentación, reparación del ADN y en procesos de estrés oxidativo.

Sus investigaciones se centran en el estudio de la predisposición genética a desarrollar un cáncer, a través de diversas técnicas de genotipación. A pesar de su juventud ya cuenta con 15 publicaciones internacionales de primer nivel.