Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Fallece José Manuel Rodrigo, antiguo Decano de Medicina y exvicerrector

  • Gabinete de la Rectora
  • 31 octubre de 2020
Retrat del Dr. Rodrigo a la galeria de rdegans de la Facultat de Medicina i Odontologia
Retrato del Dr. Rodrigo en la galería de decanos de la Facultat de Medicina i Odontologia

El profesor José Manuel Rodrigo Gómez, quien fue vicedecano y decano de la Facultad de Medicina, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico y vicerrector de la Universitat, falleció este viernes 30 de octubre.

El profesor José Manuel Rodrigo Gómez se formó como médico en la Facultat de Medicina y Odontologia de la Universitat de València, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura.

Entre los años 1967 y 1968 fue becario y médico asistente en la Facultad de Medicina de París, en plena época de efervescencia de la capital francesa. Previamente había desarrollado su actividad como médico en diferentes hospitales españoles.

El Dr. Rodrigo fue un hombre comprometido con la transformación y el progreso social, y a su regreso a España se incorporó a la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València, en la que fue profesor titular y catedrático y, posteriormente, catedrático emérito.

Especialista en hepatología, fue un destacado investigador que dirigió doce tesis doctorales y obtuvo 24 proyectos de investigación científica.

Los resultados de su investigación técnico-aplicada se plasmaron en más de 250 publicaciones científicas.

Con una profunda vocación por la gestión y políticas universitarias, fue vicedecano de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València en los equipos de la Dra. Carmen Leal y del Dr. Antón Llombart para, posteriormente, convertirse, durante dos mandatos consecutivos, entre 1993 y 1999, en decano de la Facultad en que se había formado y que es uno de los centros fundacionales y de referencia de la Universitat de València.

El Dr. José Manuel Rodrigo fue, posteriormente, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universitat de València en el primer equipo de gobierno del rector Francisco Tomás Vert.

La Facultat de Medicina i Odontologia lo ha definido como ‘un gran docente, un gran clínico, un gran investigador, un gran gestor y, sobre todo, una buena persona y un gran universitario que ha creado escuela en la Facultat, siguiendo muchos investigadores actualmente su línea de investigación principal sobre hepatología’.

El decano de la Facultad, Dr. Francisco J. Chorro ha destacado que la memoria del Dr. Rodrigo estará siempre presente en su Facultad.

Al conocer la noticia de su fallecimiento, la rectora de la Universitat de València, Dra. Mª Vicenta Mestre, ha trasladado las condolencias al decano y al conjunto de la comunidad universitaria de la Facultat de Medicina i Odontologia, remarcando que el Dr. Rodrigo fue una persona muy querida en su Facultad y en el Hospital, destacando su perfil académico y profesional y su contribución al gobierno universitario.

En la misma línea, y uniéndose a las condolencias institucionales se han expresado los anteriores rectores de la institución, Dr. Francisco Tomás Vert y Dr. Esteban Morcillo Sánchez.

 

____

 

Esta información ha sido elaborada por el área de comunicación institucional del Gabinete de la Rectora de la Universitat de València con la colaboración del prof. Dr. Luis Aparicio Bellver.