Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Luis Aparicio ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

  • Gabinete de la Rectora
  • 13 noviembre de 2019
Ingreso RAMCV Luis Aparicio

El profesor titular del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universitat de València, Luis Aparicio, ha ingresado hoy miércoles 13 de noviembre en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV). Aparicio ha sido presentado por el académico Federico Pallardó y ha disertado sobre 'Conocimiento y habilidades en la Enseñanza de la Medicina. Nuevos Retos'.

El acto de ingreso de Luis Aparicio se ha celebrado en el salón de actos de la Real Academia de Medicina y ha sido presidido por la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, junto con la presidenta de la RAMCV, Carmen Leal, el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier Chorro, el secretario de la RAMCV, Juan Viña, y el catedrático de Fisiología, Federico Pallardó.

Además, han asistido la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, los ex rectores de la Universitat de València Esteban Morcillo y Francisco Tomás, el decano de la Facultad de Fisioterapia, Antonio Alberola, y el director de la Fundación Lluís Alcanyís, José Manuel Almerich.

En su lección magistral, el doctor Aparicio ha destacado dos de los aspectos 'más importantes para mí: el deseo de saber y la voluntad de ayudar a los alumnos'. Además, se ha reafirmado 'en la necesidad de potenciar y ampliar el aula de habilidades clínicas, incorporando nuevas tecnologías como la impresora 3D', y 'la importancia de motivar tanto al alumnado, con clases más interactivas, como al profesorado, que debe convertirse en maestro, crear escuela, y por ello es imprescindible modificar los baremos para que no se obtenga más puntos para investigación que por docencia'.

La rectora Mª Vicenta Mestre ha remarcado 'uno de los valores que ha destacado el doctor Aparicio en su intervención y es la importancia del factor humano en la formación de la medicina'. Mestre se ha reafirmado 'en el compromiso que la Facultad de Medicina siga siendo líder a nivel nacional e internacional ampliando las competencias para adaptarse a la medicina del futuro' y ha querido felicitar a Aparicio 'por todo lo que aporta tanto a la investigación y la docencia como a la comunidad universitaria ya la sociedad en general'.

La presidenta de la RAMCV Carmen Leal ha recordado la extensa investigación del doctor Aparicio 'valorando especialmente que su investigación siempre ha estado pensada para utilizarse después en la clínica'. 'La dedicación exhaustiva del profesor Luis Aparicio a la Universitat es de enaltecer porque el papel que ha desarrollado y desarrolla actualmente en la Facultad de Medicina es casi insustituible, es el motor diario del centro', ha remarcado la presidenta.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de València en 1986, el doctor Luis Aparicio Bellver es desde 1993 profesor titular de Anatomía y Embriología en la Facultad de Medicina. Además, desde el año 2012 y hasta la actualidad, es el secretario de dicho centro. Es autor de un total de 12 publicaciones entre libros y capítulos además de haber escrito 50 artículos en diversas revistas y monográficos y ser solicitante de tres patentes y modelos de utilidad.