Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Revisan estudios de autofagia en busca de posibles dianas terapéuticas para el tratamiento de la fibrosis hepática

  • 30 junio de 2021
Investigadores de la Unitat Mixta d’Investigació en Biomedicina

Una investigación de la Universitat de València, CIBERehd y FISABIO ofrece un análisis exhaustivo de los diferentes estudios publicados sobre la autofagia, proceso celular implicado en la fibrosis hepática. El trabajo aborda los diferentes aspectos de una dicotomía científica en este campo y allana el camino hacia la búsqueda de posibles dianas terapéuticas para el tratamiento y prevención de la enfermedad. El artículo ocupa la portada de la revista The Journal of Pathology.

La fibrosis hepática se produce como resultado de una lesión de hígado persistente que termina en un proceso patológico. El parénquima –tejido que aporta funcionalidad al órgano– es reemplazado progresivamente por tejido fibrótico; proceso mediado por la activación de las llamadas ‘células estrelladas hepáticas’.

A lo largo de los últimos años se han dedicado muchos esfuerzos a entender las rutas moleculares y celulares que llevan a la activación de las células estrelladas. Diferentes estudios han identificado a la autofagia como proceso clave en la diferenciación de estas células. La autofagia es el mecanismo mediante el cual la célula degrada los distintos orgánulos dañados o presentes en exceso mediante su secuestro en vesículas que se fusionan a lisosomas para su degradación y reciclado.

Lista de enlaces: