Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

La Universitat de València y el Consorcio de Bomberos organizan el II Encuentro Nacional de Trauma

  • 24 noviembre de 2017
Participantes en la firmaa del convenio

La Universitat de València y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia firman un proyecto para la colaboración y participación en el II Encuentro Nacional de Trauma, que se celebrará en el 2018. La firma se realiza este jueves en el Rectorado de la Universitat, con la asistencia de la vicerrectora de Profesorado y Organización Académica, María Vicenta Mestre, y decanos de Medicina y Enfermería, Federico Pallardó y Julio Fernández, respectivamente. Por parte del Consorcio de Bomberos asiste el presidente, Josep Bort.

Los accidentes de tráfico son un problema de alto impacto económico, social, de salud y laboral. La Organización Mundial de la Salud los califica de problema de salud pública, y estima que las lesiones por accidentes de tráfico ocuparán en el año 2020, el tercer lugar entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo. Es por ello, que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecida por la OMS es la de reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tráfico de aquí al 2020.

La implantación de este tipo de metas constituye un avance significativo para la seguridad vial. Es un reflejo de un reconocimiento cada vez mayor del enorme precio que se cobran los traumatismos causados por los accidentes de tráfico: los accidentes de tráfico son una de las causas de muerte más importantes en el mundo.

Los accidentes de tráfico en el ámbito laboral suponen más de un 11% del total. Su incidencia aumenta de forma proporcional a la gravedad del accidente, hasta llegar a suponer casi un 30% de los accidentes laborales con resultado de muerte, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Los accidentes de tráfico no se producen en las instalaciones de las empresas, sino fuera de ella; accidentes in-itinere,  al dirigirse o al regresar del trabajo y  accidentes en misión, ocurren en los desplazamientos realizados durante la jornada laboral en el cumplimiento del trabajo. De hecho, ocurren más accidentes de tráfico en el trayecto de ida, cuando se circula con más prisa, que a la vuelta y, son lo lunes, los días con mayor porcentaje de accidentes que el resto de los días de la semana.

Todo ello hace que la Seguridad Vial, laboral o no, deba ser considerada como un elemento clave sobre el que actuar por parte de las instituciones directa o indirectamente implicadas y se siga implementación y desarrollando políticas viales, planes de movilidad y comportamientos coherentes

Fruto de la colaboración entre el Servei de Prevenció i Medi Ambient de la Universitat de València y el Consorci Provincial de Bombers de Valencia y, tomando como referencia el I Encuentro Nacional de Trauma, celebrado los día 2 y 3 de mayo del 2017 en el Campus dels Tarongers, la Universitat de València apuesta nuevamente por la celebración del II Encuentro Nacional de Trauma que se celebrará en abril del 2018 en el mismo Campus universitario.

Como en la pasada edición, se contará con la participación del  Vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, la Facultat de Medicina i Odontología, la Facultat d’Infemeria i Podologia, la Asociación de estudiantes de medicina en urgencias y emergencia, AESMES, la Asociación profesional de rescate en accidentes de tráfico, APRAT y el Servicio de emergencias Sanitarias de la Generalitat, SES-CV.