Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

La Universitat de València reivindica el papel de la mujer y la niña en la ciencia con actos en los campus de Blasco Ibáñez y Burjassot y en el Botànic

  • 9 febrero de 2018
Image de la noticia

La Universitat de València celebra el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, con varias actividades repartidas entre los diversos espacios de la institución. El lunes 12 se desarrollará la I Jornada de Dones en Neurociència, con conferencias en las facultades de Medicina y Odontología y Farmacia, una mesa redonda, una conferencia y la inauguración de una exposición por la tarde; mientras que el Jardín Botánico acogerá el ciclo 'Dones i Ciència', entre el martes y el viernes, con conferencias, debates y la proyección de la película 'Figuras ocultas'. El miércoles, Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009, pronunciará la conferencia 'What was first, the genetic code or its products?' en la Sala Darwin.

Los actos previstos este lunes 12 son la conferencia Neurociència per a tothom, la cual tendrá lugar simultáneamente a las 12 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina y Odontología (campus de Blasco Ibáñez) y en Sala Darwin del Campus de Burjassot-Paterna. A las 17 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina y Odontología, tendrá lugar la conferencia Neurosexisme, a continuación se hablará de La Dona en la (neuro)ciència (17:30 horas). A las 19 horas se ofrecerá un monólogo y se entregará el premio al concurso Dones en Ciència. También se inaugurará la exposición Creadores: Dones en Ciència a las 19:30 horas en esta misma facultad.

Además, con la idea de visibilizar a las mujeres neurocientíficas, se ha organizado un concurso dirigido a alumnado de primer curso de bachillerato de los institutos de Valencia y su área metropolitana. El alumnado seleccionado podrá visitar los laboratorios de las investigadoras en Neurociencia de la Universitat para conocer cómo es su centro de trabajo y su actividad. Estos actos están organizados por la Universitat de València, coordinados por la Sociedad Española de Neurociencia; y en ellos colaboran el Departamento de Anatomía y Embriología Humana, la Unitat d’Igualtat y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València.

 

En el Jardí Botànic

Los actos previstos en el Jardí Botànic con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia van desde martes 13 de febrero hasta el viernes y son conferencias y una mesa redonda (los tres actos en el Huerto de Tramoyeres, a las 19 horas) y la proyección de la película Figuras ocultas (VOSE), el viernes en el Auditorio Joan Plaza, a la misma hora. Las conferencias son por parte de científicas de primer nivel que compartirán los proyectos a los cuales dedican su investigación.

La primera conferencia será ofrecida por Ana Cros, Andaduras de una física en la Ciencia de los Materiales, con el interludio de un poema y a continuación Isabel Cordero hablará sobre cómo escribir el universo con ondas gravitatorias. El miércoles, Lucía Hipólito intervendrá con Sexo, drogas y... dolor y M. Carmen Fuentes con ConCIENCIA marina, investigación en reproducción animal como proyecto de conservación. El jueves 15 se desarrollará la mesa redonda Dones i ciència ficció, con Maria Tordera, Juan Miguel Aguilera, Cruz Gabaldón y Sergio Mars, acto moderado por Elena Denia.

 

Premio Nobel de Química

El miércoles 14 de febrero, a las 13 horas, en Sala Darwin del Campus de Burjassot-Paterna, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en Ciencia, el Día Darwin y de la celebración de los 50 años de estudios universitarios de Biología en Valencia, Ada Yonath, premio Nobel de Química en 2009, pronunciará la conferencia What was first, the genetic code or its products?  

 

Jornada Dones, Salut i Treball

Además, este viernes 9 de febrero, en el marco de las jornadas Dones, Salut i Treball, organizadas con el objetivo de reflexionar sobre la salud de las mujeres y la prevención desde una perspectiva de género, Carmen Valls, médica y endocrinóloga, experta en salud y género e integrante de la revista Mujeres y Salud (MyS), se ha referido a la celebración del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, además de alertar sobre los riesgos invisibles para la salud de las mujeres.