Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

Colecciones 3D

El auge de las nuevas tecnologías de digitalización está cambiando la forma de acceder a las colecciones museísticas para divulgar la paleontología, geología y zoología, brindando nuevas herramientas para preservar el importante patrimonio científico custodiado. En este sentido, el Museo de la Universitat de València d’Història Natural, consciente de las ventajas que caracterizan el uso de estas nuevas herramientas y en cumplimiento de las funciones como depositario y gestor del patrimonio científico universitario, ha comenzado a crear repositorios y exposiciones virtuales de modelos 3D para facilitar el acceso de los ejemplares más representativos de sus fondos.

Para la obtención de los modelos digitales, se han utilizado dos técnicas: la fotogrametría y el escaneado superficial con escáner de luz estructurada, ambas basadas en los principios de la triangulación y diferenciadas claramente por la calidad y la rapidez de procesado de los modelos tridimensionales en el caso del escáner y por el bajo coste y gran calidad de la textura con la fotogrametría.

Las aplicaciones derivadas de la obtención de modelos en tres dimensiones poseen un gran valor en cuanto a la preservación, catalogación, divulgación, didáctica e investigación y han sido puestas en valor por el MUVHN creando en primer lugar colecciones paleontológicas 3D accesibles de forma libre desde la web institucional, cuyos ejemplares, no sólo pueden verse en todas sus vistas, sino que también pueden descargarse para poder ser impresos. Además, se han desarrollado colecciones didácticas de fósiles 3D para la realización de talleres accesibles, se han impreso nuevos ejemplares procedentes de intercambios con otras instituciones para complementar exposiciones, se han creado aplicaciones de realidad virtual y aumentada (aplicación gratuita PterosaVR) e incluso vitrinas holográficas. Los modelos 3D pueden alojarse gratuitamente en plataformas virtuales 3D de libre acceso que actúan como repositorios digitales, facilitando así una accesibilidad universal a los ejemplares que pueden formar parte de otros proyectos web docentes donde están incluidos estos modelos. Así mismo, para complementar las posibles visitas al museo se aprovecharán los modelos 3D creados para generar códigos QR que se colocarán al lado de su ejemplar original en las vitrinas, de este modo, literalmente se podrá visitar el museo y llevarse automáticamente un fósil 3D a casa.

Las técnicas de fotogrametría y escaneado superficial con escáneres 3D se están posicionando como las nuevas y destacadas formas de registro digital capaces de asumir mayores compromisos de conservación, estudio y divulgación universal de forma rápida, económica y sin comprometer la integridad de los ejemplares. La colección virtual 3D de fósiles podrá ser utilizada por cualquier institución docente para generar contenidos o actividades didácticas de alto valor añadido relacionada en un primer momento con la disciplina paleontológica.

Trabajos:

Vilaplana Climent, Andreu. La Holografía Como Herramienta Para La Divulgación Del Patrimonio Paleontológico: La Colección de Paleontología Humana Del Museu de La Universitat de València de Historia Natural. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2019.

Herraiz, J.L., Villena, J.A., Vilaplana-Climent, A., Conejero, N., Cocera, H., Botella, H., García-Forner, A. & Martínez-Pérez, C. 2019. The palaeontological virtual collection of the University of Valencia’s Natural History Museum: a new tool for palaeontological heritage outreach. [La colección virtual de paleontología del Museo de Historia Natural de la Universitat de València: una nueva herramienta para la difusión del patrimonio paleontológico]. Spanish Journal of Palaeontology, 34 (1), 139-144.

Galería de imágenes: