Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

12 de febrero, ¡día de Darwin!

  • 12 febrero de 2021
Día Darwin

Tal día como hoy, un 12 de febrero de 1809, nació uno de los naturalistas más influyentes de los que plantearon la idea de la evolución biológica, Charles Robert Darwin.

Esta idea fue forjada a partir de los datos observados y recogidos durante su expedición a bordo del bergantín “HMS Beagle”, un viaje de duró casi cinco años. La reflexión sobre esas observaciones le llevaron a postular que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

De entre sus numerosas publicaciones destaca “El Origen de las Especies”, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. Pero será en el segundo libro sobre la teoría de la evolución “El origen del hombre”, donde Darwin aplica la teoría de la evolución de la selección natural a la evolución humana haciendo especial hincapié en la importancia de la selección sexual. El presente año 2021, se cumplen 150 años de la primera publicación (versión inglesa The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex) de dicho libro.

De los muchos fósiles que Darwin recogió durante su viaje, hemos seleccionado un fósil de un género extinto de moluscos bivalvos Gryphaea. Un ejemplar de este género se conserva en nuestro Museo de la Universitat de Valencia de Historia Natural. A través de este link podéis acceder al archivo 3D cuyo acceso es libre tanto para su visualización como para su descarga.

Gryphaea dilatata (Sigla del ejemplar MGUV 1622).