Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Alumni UV descubre el mundo microscópico en el Museu d’Història Natural de la Universitat

  • Fundación General UV
  • 28 octubre de 2022
Taller sobre
Taller sobre "el mundo de lo invisible".

Alumni UV ha organizado un nuevo taller este mes de octubre, de participación abierta, en el marco del programa de actividades Alumni Comparteix, con carácter totalmente gratuito. Junto a la directora del Museu d’Història Natural de la Universitat de València, Anna García Forner, ofreció un viaje hacia el mundo microscópico el pasado día 27.

En el taller, las personas participantes conocieron el mundo microscópico con la utilización de lupas y microscopios. Con diversas muestras de arena de las costas valencianas, se identificaron los organismos que viven en ellas con el fin de reconocerlos y clasificarlos, y así aprender a conocer la calidad de las playas: la pista la otorgaría la diversidad de los organismos que habitan en su arena.

Se introdujeron nociones de Micropaleontología como una rama de la Paleontología donde los microfósiles son fundamentales para el estudio del pasado y del presente.

Del mismo modo, se abordó conceptos, como ecología, sostenibilidad y contaminación, dado que a través de distintas muestras de arena de playa se puede  entender la relación entre contaminación y disminución de la diversidad.

El taller se desarrolló íntegramente en el Museu d’Història Natural (c/ Dr. Moliner 50. Campus de Burjassot-Paterna).

El Museu d’Història Natural -MuseuHN- se origina con la idea de reunir en un único espacio los elementos más relevantes de las 32 colecciones científicas de la Universitat de València, con centenares de miles de ejemplares, y ofrecer este ingente patrimonio cultural y científico a la sociedad valenciana. Además, el Museu se convierte en un espacio de investigación y formación para la comunidad universitaria y el público en general.

El Museu cuenta con colecciones de Paleontología, Zoología, Geología y Botánica, así como también conserva una importante colección de Instrumentos Científicos. Además de su tarea como Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (I+D+i), desarrolla un papel fundamental en la difusión de sus fondos trabajando por la educación a todos los niveles formativos, a través de talleres, visitas guiadas y recursos didácticos, entre otras herramientas.

Su directora es la profesora Anna García Forner, miembro de Alumni desde sus inicios. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de València en 1988, y doctora en la especialidad de Paleontología. En 1990 se inició profesionalmente en la Museística y el Patrimonio Paleontológico, y completó su formación en el Máster en Gestión Cultural y Patrimonio, en 2002. Desde entonces, ha ejercido como profesora de este Máster en el Módulo de Gestión del Patrimonio Paleontológico. Ha participado en varias exposiciones como organizadora y comisaria, tanto dentro de la Universitat de València como en otras sedes, entre las que destaca ‘Nuestros Dinosaurios’, actualmente en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Lista de enlaces: