Logo de la Universdad de Valencia Logo Museo de la Universitat de València de Historia Natural Logo del portal

  • Calendario MUVHN 2023

Ciclo 'Ciencia a la fresca' en el Jardín Botánico

  • 4 julio de 2019
Image de la noticia

CICLE 'CIÈNCIA A LA FRESCA'

DÍA: 18 JULIO 2019

HORA: 20 h.
LLOC: 

plaza Carles Pau del JardíBotànic de la Universitat de València (entrada por c/ Quart, 80). 
ACCESO: entrada gratuita, aforo limitado.

DESCRIPCIÓN 

Llegamos a la tercera y última sesión de Ciència a la fresca y esto se merece un gran final, enorme. Por eso lo dedicamos a la Ciencia a lo bestia, con diferentes especialistas que, desde sus disciplinas, nos acercarán a magnitudes y dimensiones inabarcables pero que, en buena y refrescante compañía, podremos digerir mejor. En esta ocasión, la potencia musical de Cientambores será la banda sonora de la noche.

En primer lugar, escucharemos a la paleontóloga Anna García con Hi havia una vegada... fa milions d'anys dispuesta a lanzar (y responder) muchas preguntas: ¿Sabemos contar atrás? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta 3.800 millones de años, nuestros primeros antepasados? ¿Cuántas especies distintas viven ahora en la Tierra? ¿Cuántas han vivido desde que se originó la vida? ¿Cómo podría llegar a ser el animal más grande que ha existido en la Tierra? ¿Sabíais que la vida ha estado a punto de desaparecer varias veces? ¿Por qué? ¿Cómo de grande era el meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios? Y el viaje con García nos llevará hasta un bosque carbonífero, de hace 350 millones de años, con helechos de 40 m de alto, arañas como una cabeza humana de grandes, libélulas del tamaño de un àguila...

A continuación, M. Ángles Alonso nos hablará de botánica a lo bestia en PLANTAS... en mayúsculas. Y es que desde los primeros organismos fotosintéticos que cambiaron la evolución de la vida y el salto al medio terrestre de las plantas que habían evolucionado en el medio acuático han pasado muchas cosas. La conquista del medio aéreo no fue fácil, pero las plantas ganaron la batalla en una carrera adaptativa en la que desaparecieron muchas especies. Pero otras se hicieron grandes. Los más grandes organismos. Conquistaron el medio terrestre prácticamente en su totalidad y se han convertido en los de mayores dimensiones y más longevos de los que habitan nuestro planeta. Alonso nos hablará de todas esas plantas que, por su grandeza, se han convertido en iconos para el mundo vegetal.

Para cerrar la tercera sesión y el ciclo Ciència a la fresca, contaremos con el ambientólogo Andreu Escrivà y su Diccionari incomplet per a entendre com canvia el planeta. Nos lanza, antes de empezar, una reflexión: si todos sabemos ya esto de “piensa global y actúa local”, ¿Cómo es pensar en global directamente? ¿Qué magnitud tienen los cambios que se están produciendo a nivel planetario? ¿Cuántas piscinas olímpicas se funden cada año en Groenlandia? ¿Cuántas toneladas de dióxido de carbono emitimos al año? Parecen magnitudes inabarcables, pero el medio ambiente lo es todo y está sufriendo cambios inimaginables hasta hace muy poco.

PARTICIPANTES

ANNA GARCÍA
De Xàtiva. Licenciada en Biológicas, doctora en Paleontología por la Universitat de València y Máster en Gestión Cultural y Patrimonio por CEU Santo Pablo. Ha participado en varios proyectos de investigación, codirigido varias excavaciones paleontológicas y realizado varias estancias en centros de reconocido prestigio nacional e internacional en materia de museística, divulgación y patrimonio. Ha sido codirectora de la Red de Museos de Paleontología de la Comunidad Valenciana y primera mujer directora del Museo de Historia Natural de la Universitat de València. Tiene publicados artículos en libros, revistas de investigación y de divulgación y ha sido revisora de revistas científicas de reconocido prestigio. También ha comisariado varias exposiciones de carácter científico y divulgativo para la Universitat de València y en colaboración con otros centros, como Els nostres dinosaures en la Ciudad de las Artes y las Ciencia de València.

M. ÁNGELES ALONSO
Doctora en Biología y profesora titular de Botánica en el departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante, donde además es investigadora del G. I. “Botánica y Conservación vegetal”. Autora de numerosas publicaciones en libros y artículos científicos, siente como un deber de ejercer la transferencia del conocimiento a través de la divulgación científica, porque éste, más que un medio para saber, es un instrumento para convivir. En este sentido, ha participado en charlas divulgativas en ayuntamientos y centros educativos, cursos, programas radiofónicos de divulgación, etc. Es directora de la Sede Universitaria de Villena de la UA, el objetivo principal de la cual es la extensión universitaria, que se crea como una puerta abierta, bidireccional, entre la Universidad y la sociedad. Además, es coordinadora del Grado en Biología de la Facultad de Ciencias y representante de esta facultad en la Comisión de Igualdad de la UA, desde donde se trabaja por la inclusión de las mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), siempre a través de la transferencia y la divulgación.

ANDREU ESCRIVÀ
Ambientólogo, máster en Conservación de Ecosistemas y doctor en Biodiversidad. Ejerce de divulgador científico y ha escrito Aún no es tarde: claves para entender y frenar el cambio climático, obra ganadora del XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General. Actualmente, trabaja para la fundación municipal València Clima i Energia y colabora con diferentes medios de comunicación.

CIENTAMBORES
Grupo de percusión afro-brasileña centrado, concretamente, en uno de los estilos musicales más importantes de Salvador de Bahía (Brasil), el samba reggae. Una banda que además cuenta con un formato escuela sin límite máximo de edad, en el que cuentan ya con 100 alumnos. Cientambores trabaja además, de forma anual, en distintos proyectos sociales acercando esta experiencia musical a colectivos en situación de riesgo.