University of Valencia logo Logo Faculty of Philology, Translation and Communication Logo del portal

.
.
.
.

The importance of the feminine role in literature and teaching

  • September 19th, 2018
Image de la noticia

Las participantes en la mesa redonda "De la recerca a l'ensenyament: la difusió de les escriptores”, han destacado la importancia de introducir la obra de mujeres escritoras en los programas de secundaria y en la universidad.

Las profesoras e investigadoras Ana López-Navajas, Maria Lacueva, Rosa Roig y Verònica Zaragoza, que han participado en una mesa redonda en la FFTiC, moderada por el catedrático de Filologia Catalana Vicent Josep Escartí, subrayan la tarea de investigación que se hace desde la universidad en la recuperación de autoras y obras de toda la literatura para que más tarde ese material teórico se transfiera al alumnado en las aulas.

La profesora Verónica Zaragoza, autora de una tesis sobre poesía femenina de los siglos XVI al XVIII, destaca la importancia de iniciativas que ayuden a divulgar el trabajo de mujeres escritoras que, en buena medida se había mantenido silenciado hasta el momento. “Tenemos las autoras, los textos, ahora es necesario ver cómo se visibilizan estas mujeres y obras en las aulas de secundaria y de la universidad”. De esta manera se podría romper con la falta de referentes de mujeres escritoras en el ámbito escolar.

Audio 1

Verónica Zaragoza insiste en la necesidad continuar con la labor de documentación y estudio sobre la producción femenina en la literatura para, más tarde, poder incluirla en la enseñanza.

Audio 2

Zaragoza señala que las mujeres deben ser estudiadas como parte fundamental de la literatura, no como excepciones y casos aislados.

Audio 3

La especialista en poesía femenina de los siglos XVI al XVIII afirma que, aunque la situación de la mujer escritora ha mejorado con el paso de los años, su presencia sigue siendo muy inferior respecto a la literatura escrita por hombres.

Audio 4