University of Valencia logo Logo Faculty of Physics Logo del portal

Programa de Doctorado en Optometría y Ciencias de la Visión

Línia Professor/a Contacte
Optometría
En esta línea de investigación se llevan a cabo análisis de parámetros morfométricos oculares mediante topografía corneal, ecografía A y B y tomografía de Coherete de contacto-lágrima así como lncia Óptica (OCT), se evalúa el comportamiento y rendimiento óptico y visual de lentes de contacto, la interacción lena evaluación de la superficie ocular. También se determina el rendimiento óptico y visual tras distintos procedimientos de cirugía refractiva corneal e intraocular y el análisis de la calidad óptica del ojo mediante aberrometría ocular, los procesos acomodativos y corrección de la presbicia (www.uv.es/gio)
Robert Montés-Micó  --
Alejandro Cerviño  --
Teresa Ferrer-Blasco  --

Neurociencia Visual Computacional y Estadística de Estímulos Naturales
Las regularidades físicas de las escenas que dan lugar a las imágenes fotográficas hacen que estas tengan unas propiedades estadísticas muy particulares.
La modelización de estas propiedades estadísticas de las imágenes es de gran interés para comprender como funcionan los mecanismos de procesado de la información visual en sistemas biológicos. De manera paralela, el uso de modelos biológicos de visión y su fundamento estadístico es útil para mejorar algoritmos de procesado de imágenes.

Jesús Malo  --

Mecanismos y modelos de la visión de profundidad. Aplicaciones en Optometría y Oftalmología.
El estudio teórico de la propagación de la luz en un ojo teórico, ya sea mediante técnicas difractivas o de óptica geométrica, permite múltiples aplicaciones en los campos de la Optometría y la Oftalmología. En la primera, es posible refinar el diseño de tests y de metodologías de estudio de las ametropías, mientras que en la segunda se abre un importante campo en la determinación exacta de parámetros oculares y en todo el estudio de la cirugía refractiva, tanto en su diseño como seguimiento posterior. La interacción de la información binocular para proporcionar una representación fidedigna del espacio implica la aportación de diferentes ramas del saber relacionadas con las ciencias de la visión. El estudio de las interacciones binoculares desde el punto de vista fisiológico y psicofísico, así como de la geometría del espacio visual percibido son dos ramas de importancia fundamental para la comprensión del acto de la visión, pero con una extensa aplicación que va desde el diseño de test optométricos y oftalmológicos para la evaluación de la binocularidad y la estereopsis hasta las aplicaciones de realidad virtual.

Álvaro M. Pons  --
Adelina Felipe  --
Jose María Artigas  --

Métodos psicofísicos para diagnóstico clínico
Las propiedades espaciales, temporales y cromáticas de los caminos visuales (Magno, Parvo y Koniocelular), así como del córtex estriado, se pueden aprovechar para diseñar estrategias no invasivas que permitan evaluar el estado del sistema visual  en las diferentes etapas del procesado de la información (retina, Núcleo Geniculado Lateral, córtex) con la máxima selectividad y sensibilidad. Se proponen dos líneas de actuación alternativas y complementarias: por una parte, el desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico, adaptadas para la detección y seguimiento de un tipo de patología particular, y por otra la obtención de datos de normalidad por edades de pruebas  ya conocidas pero que hasta ahora han sido poco explotadas para aplicaciones clínicas, así como datos para la evaluación de su eficacia.

Pascual Capilla  --
María Josefa Luque  --
Dolores de Fez (U.A.)  --

Caracterización de estructuras oculares mediante técnicas de imagen coherente.
La caracterización de estructuras y medios oculares supone una herramienta de diagnóstico muy útil para la detección y caracterización de alteraciones y patologías oculares. Con esta línea de investigación se pretende desarrollar nuevos métodos de caracterización de estructuras oculares basados en el empleo de radiación coherente (láser y fuentes de coherencia parcial) y esquemas de trabajo basados en holografía. Se analizarán diseños de nuevos instrumentos ópticos y optométricos capaces de proporcionar imagen de, por ejemplo, las diferentes estructuras corneales (capas, membranas, células, etc) y la transparencia de las mismas. Asimismo, se tiene pensado también la posibilidad de aplicación de técnicas de imagen coherente para el desarrollo de nuevos instrumentos de medida orientados al análisis de fondo de ojo con el fin de detectar defectos e irregularidades en retina tales como, por ejemplo, zonas isquémicas y lesiones vasculares en retina.

Vicente Micó  --
Javier García  --
Carlos Ferreira  --

Técnicas de captura y display de imágenes 3D. Mecanismos oculares de información de profundidad
Los dispositivos de display de imágenes 3D dependen, al menos, de cuatro mecanismos oculares para proporcionar sensación de profundidad: paralaje binocular y de movimiento, acomodación y convergencia. El paralaje binocular produce imágenes retinianas dispares de un mismo objeto. El paralaje de movimiento se produce por el movimiento relativo del objeto con respecto al observador. La acomodación permite al observador enfocar a diferentes profundidades. La convergencia permite al observador estimar la distancia a los objetos. Los efectos sicológicos inducidos de la diferencia de color, contrates, sombra, tamaño y otros fenómenos naturales, también información de profundidad, pero son mucho menos importantes que los cuatro mecanismos oculares. También es importante la información en profundidad que el ojo puede obtener de la disparidad en brillo de objetos en movimiento (efecto Pulfrich). Par desarrollo de técnicas de display de imágenes 3D es importante tener en cuenta que el método empleado ha de estimular el máximo número de mecanismos oculares. El grupo de investigación de “Imagen y Display 3D” concentra parte de sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas técnicas de captura y display de imágenes 3D. Estos esfuerzos encuentran una relación muy próxima con el Doctorado en Optometría y Ciencias de la Visión.

Manuel Martínez Corral  --
Amparo Pons Martí  --
Genaro Saavedra Tortosa  --
Optometria, superficie ocular, cornea y lentes de contacto
Diagnóstico y tratamiento en diferentes campos de la optometría. La visión (la eficacia visual y el procesamiento de la información visual) en pacientes con enfermedades, síndromes o trastornos específicos (TDAH, TDA, autismo asperger….). Influencia de los diferentes tratamientos en la visión. Estimulación visual. Calidad de visión en diferentes circunstancias y estados visuales. Estudio de la superficie ocular  y de la córnea en diferentes estadios evolutivos de la persona, situaciones fisiológicas y uso de dispositivos compensadores de las alteraciones refractivas de la visión.
Caracterización de las propiedades físico-químicas de los diferentes materiales para lentes de contacto y su relación con el medio ambiente en los que se insertan. Eficacia clínica y funcional de las lentes de contacto en sus diferentes modalidades.
Antonio López Alemany  --
Diseño de elementos ópticos difractivos y refractivos de aplicación en óptica oftálmica y en instrumentación óptica y optométrica.
Esta línea de investigación se enmarca dentro de las propias del Grupo de investigación DiOG (Diffractive Optics Group) formado por investigadores de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia. Este es un grupo multidisciplinar formado por Opticos Optometristas (Masters en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión), Físicos, Ingenieros Electrónicos y  Matemáticos. En el área del diseño el grupo viene trabajando desde hace cerca de 10 años con resultados notables dentro del ámbito académico (reflejado por el número de publicaciones, y las citas recibidas, en las revistas de más prestigio dentro de la óptica y la optometría). Más recientemente a través de Proyectos de Investigación financiados por los Ministerios de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria se están desarrollando elementos oftálmicos en colaboración con diferentes empresas privadas.
Walter Furlan  --
Juan A. Monsoriu Serra (UPV)  --
Amparo Pons Martí  --
Genaro Saavedra Tortosa  --