Competencias básicas:
a. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales:
a. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
e. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Competencias generales y específicas:
- Demostrar una comprensión sistemática sobre aspectos nutricionales, tecnológicos y toxicológicos de los alimentos, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento sobre aspectos nutricionales y/o tecnológicos y/o toxicológicos de los alimentos, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en temas relacionados con la mejora de la producción de los alimentos y su relación con la salud.
- Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de temas relacionados con la nutrición, toxicidad y producción de alimentos.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- Saber evaluar la influencia de los componentes de los alimentos en la calidad de los mismos.
- Saber evaluar la influencia de los componentes de los alimentos en la seguridad de los mismos.
- Adquirir conocimientos sobre las metodologías para el procesado de los alimentos.
- Ser capaz de relacionar el trinomio nutriente-alimento-desarrollo integral.
- Adquirir habilidades en las técnicas y métodos de análisis químicos y biológicos que permitan evaluar distintos aspectos de la calidad de los alimentos.
- Adquirir conocimientos que permitan proponer dietas para la promoción de la salud y el tratamiento de enfermedades.
- Adquirir conocimientos sobre los procedimientos reglamentarios en la gestión y control de la calidad alimentaria.