Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Asamblea CDPUE de Mayo de 2023. Sevilla

  • 22 mayo de 2023
Image de la noticia

Los días 18 y 19 de mayo se celebró en Sevilla la Asamblea de la Conferencia de Decanas y Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (CDPUE).

En la primera sesión, de carácter abierto, desarrollada en la mañana del jueves 18, se tuvo la oportunidad de compartir con Cecilia Ruiz, secretaria de la comisión de ciencias sociales y jurídicas 1 de la ANECA, las implicaciones del RD 822/2021 para la organización de los estudios de psicología. A continuación, se desarrolló una mesa redonda coordinada por Ignacio Montero, Decano de la Universidad Autónoma de Madrid, con el fin de analizar la situación de la psicología de la educación. Finalmente, Agustín Romero, Decano de la Universidad de Murcia, sintetizó las reflexiones de la comisión encargada del trabajo relativo a la adquisición de competencias transversales y profesionales en los títulos de psicología.

En el resto de sesiones, ya cerradas a los componentes de la conferencia, se trataron diversas temáticas que concluyeron con los siguientes acuerdos: 1) solicitar la presencia de la conferencia en la consulta sobre el diseño y revisión del Máster en Formación de Profesorado por lo que se refiere a la especialidad de orientación educativa, 2) fijar una posición consensuada de futuro respecto a las ponderaciones de la fase voluntaria en las pruebas de acceso a la universidad con relación al grado en psicología, 3) establecer unos criterios a seguir para el reconocimiento de expedientes de titulados extranjeros en psicología para el acceso a la profesión de Psicólogo General Sanitario para dar respuesta a la disposición final cuarta de la LOSU, 4) apoyar la creación de profesionales de la psicología especialistas en atender los procesos que conlleven cuidados paliativos, 5) conferir soporte a la petición de moratoria de un año para la aplicación del RD 2/2023 de 16 de marzo en lo referente a la regulación de las prácticas académicas externas del estudiantado.

En la última sesión se procedió a las elecciones a la presidencia. Como consecuencia de estas, se produce el relevo en la presidencia y parte de la Junta Directiva de la CDPUE, asumiendo a partir de esta asamblea la presidencia Antonio Ferrer, Decano de la Universitat de València, e incorporándose a la Junta Directiva como secretario Alejandro Higuera, Decano de la UNED, y como vocal suplente Maribel Hombrados, Decana de la Universidad de Málaga. Se cerró la asamblea con el agradecimiento al trabajo desarrollado durante estos últimos años en la presidencia de la CDPUE por Francisco Medina, Decano de la Universidad de Sevilla, y en la secretaría por Agustín Romero, Decano de la Universidad de Murcia.

Lista de enlaces:

Imágenes: