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La autoeficacia de los estudiantes del Grado de Enfermería se incrementa después de un curso y resulta un predictor clave de sus niveles de resiliencia.

  • 26 febrero de 2024

“La conclusión principal es que la autoeficacia se encuentra a la base de procesos y habilidades muy relevantes para los futuros enfermeros como es la resiliencia, una variable que, además, se ha relacionado tradicionalmente con menores tasas de abandono de la profesión”, destaca Laura Galiana, profesora del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UV y primera firmante del artículo. En esta investigación se ha hallado evidencia de que es el nivel de autoeficacia el que predice la capacidad resiliente de los estudiantes de enfermería, y no viceversa.

“Lo que hemos hallado en nuestro estudio es que la autoeficacia es de gran valor para los estudiantes de enfermería y futuros enfermeros, no sólo por implicar la propia confianza en la solución de los problemas en distintos contextos, incluidos los laborales, que se pueden encontrar, sino porque ahora sabemos que es precedente a la resiliencia. De hecho, conociendo el nivel de autoeficacia que un estudiante muestra durante el primer curso del Grado de Enfermería somos capaces de predecir casi un 20% de su nivel de resiliencia durante el segundo curso”, explica Noemí Sansó, profesora del Departamento de Enfermería de la UIB y autora de correspondencia.

El estudio presentado conceptualiza y mide la autoeficacia de manera general, utilizando la escala de Autoeficacia General en su versión de cinco items, siendo además el primer trabajo hasta la fecha en estudiar las propiedades psicométricas de este instrumento en su versión en español y proporcionando, por primera vez, resultados que apoyan su uso en estudios longitudinales. En este sentido, los autores indican la importancia de contar con este tipo de instrumentos, que permitan evaluar a lo largo de los estudios universitarios las competencias transversales presentes en ellos, como, por ejemplo, la aplicación de los conocimientos profesionales en la resolución de problemas en el ámbito laboral.

El equipo de investigación, liderado por Laura Galiana y Noemí Sansó, investigadores principales del proyecto “Estudio longitudinal de los recursos internos para el cuidado compasivo en estudiantes de enfermería: consecuencias en burnout, fatiga y satisfacción con la compasión, el bienestar y la calidad del cuidado (NurSInCC) (PID2022-139199OB-I00)”, financiado en la convocatoria Proyectos de Generación de Conocimiento 2022, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pretende continuar avanzando en el estudio de los recursos internos para una mejor atención compasiva y unos adecuados niveles de calidad de vida profesional y bienestar de los futuros enfermeros.

ARTÍCULO:

Galiana, L., Sánchez-Ruiz, J., Gómez-Salgado, J., Larkin, P. J., & Sansó, N. (2024). Validation of the Spanish version of the five-item General Self-Efficacy (GSE) scale in a sample of nursing students: Evidence of validity, reliability, longitudinal invariance and changes in general self-efficacy and resilience in a two-wave cross-lagged panel model. Nurse Education in Practice, 74, article 103865. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103865