La Dra. Hilda Maria Rodrigues Moleda Constant, de Brasil, ha conseguido una de las codiciadas ayudas postdoctorales financiadas por la Unión Europea, dentro del marco de las acciones Marie Slodowska-Curie (MSCA). Se trata de una Personal Fellowship, destinada a apoyar el desarrollo profesional y la formación del personal investigador doctor.
El proyecto tendrá una duración de dos años, y será supervisado por la Dra. Begoña Espejo, profesora titular del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. El título del proyecto es: Investigation into reasons for drinking among adolescents and young adults: a gender perspective (OH-GENDER). El objetivo es evaluar cuantitativamente los motivos de consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes teniendo en cuenta los roles de género, ya que este consumo de alcohol se ha visto incrementado especialmente en las niñas cuando se inician en el consumo.
Lo que antes era una disparidad de género en los hábitos de consumo de alcohol ahora ha cambiado, y las niñas igualan o incluso superan a los niños en algunos contextos. Esta tendencia, también emergente en Europa, exige una atención y comprensión globales para desarrollar estrategias de prevención efectivas. Los programas de prevención existentes no se centran en las cuestiones específicas de género ni en los mecanismos implicados en este cambio de comportamiento. Con esta acción subvencionada, el equipo del proyecto OH-GENDER busca ahondar en el estudio del consumo de alcohol proponiendo una herramienta de evaluación cuantitativa, así como avanzar en un nuevo modelo que permita analizar los determinantes actuales del consumo de alcohol. En OH-GENDER se busca cubrir esta brecha del conocimiento y allanar el camino a programas de prevención específicos para cada sexo.
En la base de datos europea de proyectos concedidos (cordis) se pueden ver los objetivos de OH-Gender y se irá ofreciendo públicamente toda la información relacionada con los productos obtenidos a través de este proyecto de investigación